Tormenta con fuerza casi de huracán pasa por Cuba en camino a Florida

03 de agosto, 2024 | 18.11

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo el sábado que espera que una tormenta tropical con vientos casi de huracán y mareas ciclónicas impacte en la mañana del lunes en la costa noroccidental de Florida, en el Golfo de México.

La tormenta era todavía un sistema amplio frente a la costa norte de Cuba, golpeando con vientos de más 60 km/h y mareas ciclónicas Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los meteorólogos esperan que se convierta en la tormenta tropical Debby a primera hora del domingo, con vientos casi huracanados de 110 km/h.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Para el domingo por la noche se prevé que todavía esté sobre aguas del Golfo de México y se espera que toque tierra el lunes por la mañana temprano", dijo el director del CNH, Michael Brennan, en una rueda de prensa el sábado.

"El momento de hacer los preparativos en caso de evacuaciones es ahora", dijo Brennan. "Prepárense para posibles condiciones de huracán a última hora de la noche del domingo al lunes por la mañana".

El sistema podría arrojar cerca de 40 cms de lluvia y provocar mareas ciclónicas "potencialmente mortales" de entre metro y metro y medio sobre el nivel del suelo a lo largo de las costas, dijo Brennan, antes de que la tormenta corte a través de Florida Central y apunte hasta Savannah, Georgia, y luego hacia Charleston, Carolina del Sur.

Se pronostican fuertes marejadas en Bonita Beach hacia el norte hasta Tampa Bay. Esta situación podría enviar poderosas olas marinas más tierra adentro de lo normal, dañando estructuras y amenazando a cualquiera en su camino.

El gobernador Ron DeSantis puso a la mayoría de las ciudades y condados del estado bajo órdenes de emergencia antes de la esperada llegada de la tormenta.

(Reporte adicional de Brad Brooks en Colorado; editado en español por Carlos Serrano)