Taiwán localiza portaaviones chinos; un video militar chino dice "preparado para la batalla"

13 de octubre, 2024 | 10.21

Taiwán informó el domingo de que un grupo de portaaviones chinos navegaba hacia el sur de la isla, mientras el ejército chino difundía un video en el que decía estar "preparado para la batalla", en medio de la preocupación de Taipéi por la posibilidad de una nueva ronda de juegos de guerra chinos.

China, que considera como territorio propio a Taiwán, gobernado democráticamente, desprecia a su presidente Lai Ching-te por "separatista", y el ejército chino opera habitualmente alrededor de la isla.

La semana pasada, en su discurso inaugural del Día Nacional, Lai afirmó que la República Popular China no tenía derecho a representar a Taiwán, pero que la isla estaba dispuesta a colaborar con Pekín para combatir problemas como el cambio climático, con un tono firme y conciliador a la vez, pero que provocó la ira de China.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó en un comunicado que un grupo de la armada china liderado por el portaaviones Liaoning había entrado en aguas próximas al canal de Bashi, que conecta el mar de China Meridional con el Pacífico y separa Taiwán de Filipinas. Se esperaba que el grupo de portaaviones entrara en el Pacífico Occidental.

Las fuerzas armadas de Taiwán siguen de cerca los acontecimientos y "ejercen una vigilancia y respuesta adecuadas", añadió el ministerio, sin dar más detalles.

Fuentes de seguridad taiwanesas habían señalado antes del discurso de Lai que su alocución podría desencadenar nuevos juegos de guerra chinos, celebrados por última vez por el país en mayo en lo que Pekín calificó de "castigo" por el discurso de investidura de Lai ese mes.

A primera hora del domingo, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, responsable de una zona que incluye Taiwán, publicó un video propagandístico en sus cuentas de las redes sociales titulado "totalmente preparados y esperando su momento antes de la batalla".

En él se mostraban aviones de combate y buques de guerra operando juntos, lanzamisiles móviles siendo trasladados a su lugar y vehículos de asalto anfibio, con un pequeño mapa de Taiwán incluido en uno de los caracteres chinos que componen el título del video.

China no ha descartado el uso de la fuerza para poner Taiwán bajo su control.

El Ministerio de Defensa chino no respondió el domingo a las llamadas fuera del horario de oficina. La Oficina de Asuntos de Taiwán no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un funcionario de seguridad de Taiwán, que habló bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto, dijo a Reuters que seguían vigilando la situación en torno a la isla, así como los comentarios de los medios de comunicación chinos sobre el discurso de Lai en el Día Nacional.

Los medios de comunicación chinos han publicado varios comentarios y artículos desde el discurso del jueves en los que se denunciaba su contenido como "polémico" y perjudicial.

Una segunda fuente de seguridad en Taiwán, familiarizada con las evaluaciones de los servicios de inteligencia, dijo que aunque todavía era posible que China, recelosa de crear una crisis sobre Taiwán tan pronto antes de las elecciones estadounidenses del próximo mes, mantuviera su reacción en palabras airadas, seguía existiendo la posibilidad de más juegos de guerra.

China está en medio de su temporada anual de simulacros, y sus militares podrían "colgar un nombre" a esos ejercicios y convertirlos en juegos de guerra dirigidos específicamente contra Taiwán, dijo a Reuters el funcionario, que también habló bajo anonimato.

El Ministerio de Comercio de China amenazó el sábado a Taiwán con más sanciones comerciales, en lo que el gobierno considera coerción económica china.

Lai y su gobierno rechazan las reclamaciones de soberanía de Pekín y afirman que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro. Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con Pekín, pero ha sido rechazado.

Con información de Reuters