La presidenta taiwanesa pretende "coexistencia pacífica" con China

10 de octubre, 2023 | 23.12

Taiwán pretende la "coexistencia pacífica" con China continental a partir de una interacción libre y sin restricciones, pero la isla seguirá “siendo democrática y libre durante generaciones”, afirmó hoy la presidenta, Tsai Ing-wen.

En su discurso por la celebración del Día Nacional, Tsai afirmó que "con confianza” la isla le mostrará al mundo que “el pueblo taiwanés es digno, independiente, amistoso y amable”.

“Será un pueblo democrático y libre durante generaciones", enfatizó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mandataria puso de relieve que la fuerza del apoyo internacional a Taiwán alcanzó un "nivel sin precedentes” y atribuyó a ese hecho que la isla pueda “enfrentarse al mundo con confianza y determinación".

"También podemos estar tranquilos y seguros de nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a China, creando las condiciones para una coexistencia pacífica y futuros desarrollos a través del estrecho de Taiwán", subrayó, según la agencia Europa Press.

Tsai, que no puede presentarse a las elecciones presidenciales de enero porque ya cumplió dos mandatos, subrayó que su deber es salvaguardar "la soberanía de Taiwán y su modo de vida libre y democrático" buscando "interacciones libres, sin restricciones y sin cargas" entre Taiwán y el pueblo chino.

Las diferencias entre Taiwán y China deben resolverse pacíficamente, y mantener el statu quo es "fundamental" para garantizar la paz, añadió la presidenta en su discurso.

Taiwán, reclamado por China como parte "inalienable" de su territorio, lleva más de un año sometido a una creciente presión militar y política de Beijing, lo que hace temer un conflicto con ramificaciones globales.

El 10 de octubre es el Día Nacional por el levantamiento de 1911 que puso fin a la última dinastía imperial china y dio origen a la República de China.

El gobierno republicano huyó a la isla en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas liderados por Mao Tse Tung, que fundaron la República Popular China.

Con información de Télam