El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, decidió reducir de ocho a un año el período de encarcelamiento del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, condenado en varios casos de corrupción, informó hoy el gobierno en un comunicado.
El multimillonario de 74 años, que permanece en un hospital de Bangkok desde su regreso, el 22 de agosto, de un exilio autoimpuesto de quince años para escapar a la justicia de su país, había presentado ayer una solicitud de gracia real.
"Fue un primer ministro que trabajó por el bien del país y del pueblo. Es leal a la institución monárquica", detalla el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es anciano y tiene problemas de salud que requieren tratamiento en el hospital por especialistas. El rey redujo su pena de prisión a un año, para que pusiera sus conocimientos y experiencia al servicio del desarrollo del país", precisa.
Thaksin Shinawatra debía pasar ocho años en la cárcel por tres casos de corrupción y abuso de poder juzgados en su ausencia, relacionados con su gestión del país y de su antigua empresa Shin Corp.
Había abandonado el país para escapar de un juicio que consideraba motivado por la política y regresó el 22 de agosto pasado, aclamado por cientos de seguidores.
Primer ministro desde 2001 hasta el golpe de Estado de 2006, Thaksin Shinawatra es una figura polémica en Tailandia, durante mucho tiempo dividida entre sus partidarios ("los rojos") y sus adversarios favorables a la monarquía ("los amarillos").
El retorno al poder del partido controlado por su familia, Pheu Thai, habría favorecido su regreso al país, según los analistas.
Con información de Télam