Ataque a tiros en un centro comercial en Tailandia deja un muerto

03 de octubre, 2023 | 11.47

Un adolescente de 14 años fue detenido tras un ataque a tiros hoy en un concurrido centro comercial de Bangkok que dejó al menos un muerto, según los servicios de emergencia de Tailandia.

Cientos de personas huyeron al escuchar los disparos que comenzaron después de las 16 horas hora local (6 hora Argentina) en el centro comercial Siam Paragon, un espacio para marcas de alta gama, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades locales detuvieron al sospechoso con un arma, dijo la Oficina Central de Investigación de Tailandia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta el momento, se reporta un muerto: se trata de una ciudadana china.

El Centro de Emergencias de Bangkok revisó una cifra de fallecidos informado más temprano, que daba cuenta que tres personas habían muerto en el tiroteo.

Además, seis personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, entre los que se encuentran ciudadanos tailandeses y extranjeros.

La policía informó en su página de Facebook que detuvo a un joven de 14 años.

Las imágenes de cámaras de seguridad muestran a un chico con pelo largo, vestido con una camisa oscura, con lentes y una gorra con la bandera de Estados Unidos, siendo arrestado.

La situación "se ha tranquilizado", señaló el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin. "El asaltante fue detenido. De hecho, se entregó", declaró.

"La policía evacuó el lugar. La situación se ha tranquilizado", agregó en la televisión.

Videos publicados en las redes sociales muestran a cientos de personas huyendo del centro comercial en medio del pánico.

Thanpawasit Singthongkham, empleado de un restaurante japonés del shopping, contó que "todo el mundo estaba conmocionado e intentaba localizar a su familia", informó la agencia francesa.

En Tailandia hay ataques con armas que dejan víctimas todas las semanas, pero no hubo una respuesta jurídica.

Más de 10,3 millones de civiles portaban armas de fuego en este reino del sudeste asiático, o alrededor de 15 armas por cada 100 personas, según datos de 2017 del Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza.

De acuerdo esa organización, alrededor de 6,2 millones de esas armas están registradas legalmente.

Tailandia ocupa el segundo lugar en homicidios por arma de fuego después de Filipinas en la región, según la base de datos sobre la Carga Global de Enfermedades de 2019 del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Pero los tiroteos masivos en el país son raros.

En octubre de 2022, casi un año atrás, el país sufrió una de las matanzas más grandes de su historia reciente, en la provincia de Nong Bua Lam Phu, en el noreste del país.

Entonces, un exagente de la policía armado con un cuchillo y una pistola irrumpió en una guardería y mató a 36 personas, 24 niños y 12 adultos.

En 2020, un exoficial del ejército atacó un centro comercial y dejó 29 muertos.

Con información de Télam