Suiza, históricamente neutral, se une al proyecto europeo de defensa Escudo del Cielo

10 de abril, 2024 | 08.03

El Consejo Federal de Suiza aprobó el miércoles la participación del país en el paraguas de defensa aérea de la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo, diseñada para construir un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles en toda Europa.

La Iniciativa Escudo del Cielo Europeo es un plan de defensa aérea común creado por Alemania en 2022 para reforzar la defensa aérea europea, una cuestión que ha cobrado mayor relevancia desde la invasión rusa de Ucrania.

Suiza había firmado una declaración de intenciones para unirse al programa en julio del año pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Varios países, incluidos algunos que no son miembros de la OTAN, se han adherido al proyecto, entre ellos Alemania, Reino Unido y Finlandia.

La iniciativa pretende reducir los costes de los países coordinando la adquisición de sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, como el sistema Patriot. También pretende permitir la cooperación en materia de formación, mantenimiento y logística.

"Incluso después de la firma de la declaración de adhesión, Suiza sigue siendo libre de decidir dónde y en qué medida tiene previsto participar en la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo y qué sistemas de defensa tierra-aire tiene previsto adquirir", declaró el Consejo Federal en un comunicado.

Desde la invasión rusa de febrero de 2022, Suiza, país históricamente neutral, se ha visto sometida a una creciente presión por parte de sus vecinos europeos para que apoye militarmente a Ucrania permitiendo la reexportación de armamento de fabricación suiza.

Con información de Reuters