El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó hoy por "falsas y nocivas" las acusaciones israelíes de "colusión" entre ese organismo de la ONU y el movimiento islamista palestino Hamas.
"Esas falsas acusaciones son nocivas y pueden poner en peligro a nuestro personal que arriesga su vida al servicio de las personas vulnerables", afirmó en la red social X el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Como agencia de Naciones Unidas, la OMS es imparcial y trabaja por la salud y el bienestar de todos", añadió el investigador y político etíope, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante una reunión del comité ejecutivo de la OMS, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó ayer a Hamas de haber "militarizado el conjunto de la zona civil de la Franja de Gaza en el marco de una estrategia premeditada".
Sostuvo que "estos son hechos innegables que la OMS elige ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión" (pacto entre dos para dañar a un tercero).
La funcionaria dijo al comité ejecutivo de la OMS que no puede haber salud en el territorio palestino si Hamas "se incrusta en hospitales y usa escudos humanos".
"En cada uno de los hospitales que las Fuerzas de Defensa de Israel registraron en Gaza, encontraron pruebas del uso militar de Hamás".
El ejército israelí acusa a Hamas de emplear túneles bajo hospitales y de utilizar las infraestructuras de salud como centros de mando, algo que el grupo islamista niega.
Según la embajadora israelí, la OMS "sabía que había rehenes retenidos en hospitales y que terroristas operaban desde ellos".
"En nuestras misiones no vimos nada de esto sobre el terreno", declaró a la prensa el 21 de diciembre Richard Peeperkorn, el representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, y añadió que la organización no estaba "en condiciones de afirmar cómo se está utilizando ningún hospital".
"El papel de la OMS es supervisar, analizar y reportar. No somos una organización de investigación", añadió.
La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamas el 7 de octubre, que causó 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.
También secuestraron a 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos, que han ido liberando de a tandas en medio de febriles negociaciones.
En noviembre, unos 150 rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana, a cambio de palestinos presos en Israel.
Israel afirma que unos 132 siguen cautivos en Gaza. Este número incluye al menos 28 rehenes muertos, según reportes israelíes.
Hamas dice que liberará a más rehenes solo cuando Israel ponga fin a su ofensiva y libere a miles de palestinos, algo a lo que opone el primer ministro, Benjamín Netanyahu, últimamente muy cuestionado por su reticencia a negociaciones de paz y la postura indiferente ante la cantidad de muertes civiles
Israel afirma que unas 132 siguen retenidas en Gaza, y este número incluye a al menos 28 rehenes muertos, según reportes también provenientes de Israel.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó al menos 26.083 muertos, la gran mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
Con información de Télam