Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy una investigación independiente sobre acusaciones de graves hechos de violencia, incluyendo sexual, contra palestinos, especialmente mujeres y niñas, cometidos al parecer por soldados israelíes.
El informe de los siete miembros independientes de la ONU, emitido en medio de críticas internacionales a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza, causó fuerte rechazo por parte del Gobierno israelí, que calificó los cargos de "despreciables y sin fundamento".
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, los expertos manifestaron su preocupación frente a lo que consideraron "acusaciones creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos" de palestinos en Gaza y en Cisjordania, los otros territorios palestinos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los especialistas citaron testimonios de fuentes periodísticas no precisadas según los cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos", por militares israelíes.
"Estamos conmocionados por las informaciones que se refieren a mujeres y niños palestinos que fueron deliberadamente atacados y de ejecuciones extrajudiciales cuando esas personas buscaban un refugio o huían", declararon.
Según los expertos, que son nombrados por su Consejo de Derechos Humanos pero no representan al organismo, muchas palestinas detenidos por fuerzas israelíes habrían sido sometidas a "tratamientos inhumanos y degradantes".
Entre ellos mencionaron "múltiples formas de agresión sexual, especialmente violaciones de al menos dos detenidas" y agregaron que hay denuncias de que otras palestinas fueron desvestidas y revisadas por oficiales masculinos del Ejército israelí".
Los expertos pidieron una "investigación independiente, imparcial, rápida, profunda y eficaz" sobre esas acusaciones y exhortaron al gobierno de Israel a cooperar, informó la agencia de noticias AFP.
Los investigadores refirieron la "detención arbitraria de centenares de mujeres y niñas palestinas" así como de defensores de derechos humanos, periodistas y personal humanitario, desde los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel del 7 de octubre pasado.
Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en esos ataques de Hamas en Israel lanzados desde Gaza, y unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas al enclave palestino.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre realizados después por Israel en Gaza mataron al menos a 29.092 personas, en su mayoría mujeres y niños, e hirieron a más de 69.000.
Con información de Télam