EEUU no ve posibilidades de una tregua entre Ucrania y Rusia en el futuro próximo

17 de enero, 2024 | 11.05

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy que creía que es poco probable que en un futuro cercano haya negociaciones sobre una tregua a largo plazo en Ucrania.

"En este momento no lo veo", dijo Blinken, refiriéndose a la posibilidad de negociaciones para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Según el jefe del Departamento de Estado, Rusia debe estar dispuesta a negociar "con buenas intenciones basadas en los principios básicos que fueron puestos en duda por su agresión", entre ellos la integridad territorial, la soberanía y la independencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Cuando, y si Rusia acepta negociar sobre estos principios, por supuesto, Ucrania, Estados Unidos y muchos otros países lo apoyarán", afirmó, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

En los últimos días, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que dar una pausa a los combates solo beneficiaría a Rusia, ya que le daría tiempo para rearmarse, y volvió a pedir a sus socios occidentales apoyo financiero y militar.

Las líneas del frente en el este y sur de Ucrania apenas se han movido en más de un año en este conflicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa del país vecino.

Cuatro días más tarde, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

En noviembre de 2022, Zelenski anunció un plan para el logro de la paz que consta de 10 puntos, incluidos la garantía de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, el canje de las personas retenidas y el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que Rusia se anexó en marzo de 2014.

Con información de Télam