La cancillería de Suecia confirmó hoy que un ciudadano sueco de 20 años fue encarcelado en Irán, país con el que mantiene una tensa relación tras la detención del diplomático Johan Floderus, acusado de conspirar con Israel más un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.
El arresto se produjo tras una decisión de la justicia sueca que confirmó en diciembre la condena a cadena perpetua de un exfuncionario penitenciario iraní, Hamid Nury, por su desempeño en las ejecuciones masivas de opositores ordenadas por Teherán en 1988.
El joven "fue detenido en Irán a principios de enero", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, según las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La embajada en Teherán está en contacto con las autoridades locales; el Ministerio de Relaciones Exteriores está en contacto con la familia en Suecia", añadió la cartera en un correo electrónico, que declinó dar las razones del arresto, apelando a la "confidencialidad consular".
El 19 de diciembre, un tribunal de apelación confirmó en Suecia la sentencia de primera instancia que había condenado a Nury a cadena perpetua "por graves violaciones del derecho internacional humanitario y por asesinatos".
Al día siguiente, Irán convocó al encargado de negocios de Suecia para protestar contra la sentencia.
Los grupos de derechos humanos estiman que al menos 5.000 prisioneros fueron ejecutados en Irán en 1988 por sentencias pronunciadas por "comités de la muerte".
Con información de Télam