El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a actuar de manera urgente ante el empeoramiento de la crisis sanitaria en Sudán, en guerra civil desde abril, y urgió a la comunidad internacional a incrementar su ayuda financiera, tal como ya lo había hecho la ONU en varias ocasiones.
"Es necesario actuar con urgencia para detener el agravamiento del conflicto en Sudán, donde las crisis humanitaria y sanitaria empeoran como consecuencia del nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas, principalmente mujeres y niños", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.
La OMS pidió "un mayor apoyo financiero de la comunidad internacional para atender las necesidades sanitarias urgentes de las poblaciones afectadas", según Tedros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se trata de reforzar la prestación de servicios sanitarios básicos a los más vulnerables en los estados afectados, donde al menos el 70% de las instalaciones sanitarias no funcionan a causa del conflicto", prosiguió el político etíope, citado por la agencia de noticias AFP.
Sudán está inmerso en una guerra desde mediados de abril, en la que el ejército libra encarnizados combates contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Más de medio millón de personas huyeron de los combates en Jartum, la capital, y se refugiaron más al sur, en el estado de Al Jazira.
Pero las FAR avanzaron en ese estado y atacaron la ciudad de Wad Madani, forzando a más de 300.000 personas a huir nuevamente.
El conflicto ya ha dejado más de 12.000 muertos, según un cálculo del Proyecto de Datos sobre Ubicación y Acontecimientos de Conflictos Armados.
Según la ONU, al menos 7,1 millones de personas tuvieron que abandonar Sudán, incluyendo 1,5 millones que se refugiaron en países vecinos, en la mayor crisis de desplazados del mundo.
La nación africana está azotada por más de siete meses de puja entre dos generales rivales que derivó en la cuarta guerra civil de su historia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que retiró a su personal cuando los combates alcanzaron la capital, llamó a "salvar vidas en todas las zonas afectadas por los combates, ya que las necesidades humanitarias aumentan vertiginosamente".
El 1 de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por 14 votos a favor y la abstención de Rusia poner fin a su frustrada misión política en Sudán.
En el texto, el Consejo expresó su "alarma con respecto a la continua violencia y la situación humanitaria, en particular las violaciones al derecho internacional humanitario y graves violaciones de derechos humanos y abusos".
Sudán es una de las naciones más pobres e inestables del mundo, que además ya sufrió tres guerras civiles y varios golpes de estado.
En octubre de 2021, el difícil camino de un gobierno civil fue interrumpido abruptamente, cuando el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan asumió el poder por medio de un golpe.
El 15 de abril, antes de que un acuerdo sobre el reinicio de la transición a la democracia fuera firmado, los combates surgieron de nuevo entre el ejército sudanés liderado por Burhan y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo.
Esta otra guerra civil dejó más de 10.000 muertos desde abril, según una estimación de la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled).
Con información de Télam