Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza", anunció hoy el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas.
Los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", sostiene Sudáfrica, según un comunicado de la CIJ, con sede en La Haya.
Sudáfrica pidió a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948, replicó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica precisó que el país africano está preocupado "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes".
Israel no reaccionó de inmediato, pero negó que su Ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en Gaza.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el sangriento ataque de Hamas en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles.
Unos 250 rehenes -entre ellos una veintena de argentinos- fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.
El Ministerio de Salud gazatí, a cargo de Hamas, confirmó por su parte hoy que la suma de muertos causados por los ataques israelíes llegó a 21.507.
Con información de Télam