El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, pedirá a sus aliados que se comprometan a destinar un mínimo de 40.000 millones de euros (43.370 millones de dólares) anuales a financiar la ayuda militar a Ucrania, según informó una fuente de la alianza a Reuters el jueves, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen en Praga.
Hasta ahora no había propuesto públicamente una cifra, pero funcionarios de la OTAN habían barajado anteriormente una cantidad de 100.000 millones de euros en cinco años, o 20.000 millones de euros anuales.
Ante la incertidumbre sobre el futuro apoyo de Estados Unidos a Ucrania debido al posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, los ministros de Relaciones Exteriores debatirán el viernes formas de situar la ayuda militar a Ucrania sobre una base más sólida a largo plazo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las conversaciones se centrarán en concretar los detalles de un paquete de apoyo a Ucrania, que se pretende acordar en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio, y que también incluirá cambios en la forma en que se organizan los suministros de armas y municiones.
"Necesitamos mantener ese nivel actual de apoyo como mínimo para proporcionar la previsibilidad que Ucrania necesita, durante el tiempo que sea necesario", dijo la fuente de la OTAN, añadiendo que los aliados habían proporcionado unos 40.000 millones de euros al año desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
El periódico alemán Handelsblatt dijo anteriormente el jueves que Stoltenberg buscaba un compromiso de 40.000 millones de dólares al año.
Stoltenberg ha propuesto que la OTAN asuma la coordinación de la ayuda militar internacional a Ucrania, dando a la alianza un papel más directo en la guerra contra la invasión rusa, aunque sin comprometer sus propias fuerzas.
El Kremlin dijo el jueves que Estados Unidos, la OTAN y algunos países europeos están animando a Ucrania a continuar lo que calificó de "guerra sin sentido" de Kiev contra Rusia y les acusó de escalar las tensiones en las últimas semanas.
(1 dólar = 0,9223 euros)
Con información de Reuters