El presidente francés, Emmanuel Macron, sufriría, según los sondeos a pie de urna, una dura derrota en las elecciones europeas del domingo, mientras que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impondría con una victoria definitiva que consolidaría su figura como favorita para las presidenciales de Francia de 2027.
El partido de Le Pen obtendría en torno al 32% de los votos, 10 puntos más que en las últimas elecciones europeas de 2019 y unos 17 puntos por delante del partido de Macron. Los socialistas se quedarían a un paso de la candidatura de Macron, con un 14%.
Le Pen y su candidato principal de 28 años, el cada vez más popular Jordan Bardella, habían tratado de enmarcar las elecciones de la UE como un plebiscito de mitad de mandato sobre Macron, aprovechando el descontento con la inmigración, la delincuencia y una crisis de inflación de dos años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fuerte resultado de Le Pen debilitaría el poder de Macron tres años antes del final de su último mandato, podría dar lugar a peticiones de elecciones anticipadas en Francia, pero también dar el pistoletazo de salida en su propio bando a la carrera para sucederle.
Los resultados se traducirían en 31 escaños en el Parlamento Europeo para la Agrupación Nacional de Le Pen, 14 escaños para el Renacimiento de Macron y 13 escaños para los socialistas liderados por Raphael Glucksmann, según el sondeo de IFOP.
Con información de Reuters