Inmigración es el mayor problema para los británicos por primera vez desde 2016: sondeo

16 de agosto, 2024 | 17.44

La inmigración encabeza la lista de temas que los británicos consideran más importantes por primera vez desde 2016, cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, tras los disturbios de este mes contra musulmanes e inmigrantes, dijo el viernes la encuestadora Ipsos.

Un poco más de un tercio de los británicos (34%) nombraron la inmigración como el mayor problema, por delante de la atención médica, con un 30%, la economía con un 29%, la delincuencia con un 25% y la inflación con un 20%, según mostró la edición de agosto del Índice mensual de temas de Ipsos.

Para el 11% de los encuestados las relaciones raciales fueron el tema principal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La migración neta a Gran Bretaña (la diferencia entre las personas que se mudan al país y las que se van) alcanzó un récord en 2022 de 764.000 personas. Al año siguiente cayó ligeramente a 685.000.

Las preocupaciones del público sobre la inmigración han aumentado a raíz de los disturbios ocurridos en muchas ciudades y pueblos este mes, en los que los manifestantes antiinmigración atacaron hoteles que albergaban a solicitantes de asilo y mezquitas, dijo el encuestador.

"El impacto de los recientes disturbios en todo el Reino Unido queda claro en los datos de este mes... el nivel de preocupación por el crimen y las relaciones raciales también ha aumentado hasta alcanzar máximos recientes", dijo el investigador de Ipsos Mike Clemence.

Los disturbios se calmaron después de que varios de los implicados fueran detenidos y los agresores encarcelados rápidamente. Muchas personas también participaron en manifestaciones contra el racismo.

La encuesta de Ipsos refleja otra publicada por YouGov la semana pasada, que también mostró que la inmigración encabezaba la lista de problemas nacionales más importantes por primera vez desde 2016, cuando las preocupaciones sobre la inmigración fueron un factor importante en el voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ese año.

Ipsos encuestó a 1.010 adultos del 7 al 13 de agosto, mientras que YouGov encuestó a 2.163 adultos del 5 al 6 de agosto.

Con información de Reuters