Las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo hoy ataques contra dos objetivos en el este de Siria, donde había instalaciones supuestamente utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados, en respuesta a la embestida contra bases militares estadounidenses dispuestas en Irak y Siria.
"Bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por el IRGC y grupos afiliados", informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.
Los ataques en Siria ocurren justo después de una advertencia del presidente Biden al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, contra los ataques a tropas estadounidenses con cohetes y aviones no tripulados, informó la Casa Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Austin, se trata de una respuesta a "una serie de ataques en curso y en su mayoría sin éxito contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre".
Un contratista civil murió por un incidente cardíaco durante uno de esos ataques y 21 militares estadounidenses sufrieron "heridas leves, pero todos regresaron" a sus tareas, dijo el jefe del Pentágono.
Estados Unidos tiene aproximadamente 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak, que están allí para reforzar la campaña contra el Estado Islámico (EI).
Austin indicó asimismo que lo ocurrido en Siria no está relacionado con el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas
"Son separados y distintos del conflicto en curso entre Israel y Hamas, y no constituyen un cambio en nuestro enfoque sobre dicho conflicto", agregó Austin en una declaración consignada por la agencia de noticias AFP.
Además, acusó a Irán de estar detrás de los ataques contra el personal estadounidense.
"Irán quiere ocultar su mano y negar su papel en estos ataques contra nuestras fuerzas. No los dejaremos. Si continúan los ataques de los representantes de Irán contra las fuerzas estadounidenses, no dudaremos en tomar más medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo", advirtió.
Con información de Télam