La Comisión Electoral de Serbia confirmó hoy la victoria del partido de derecha nacionalista del presidente Aleksandar Vucic en las elecciones legislativas del 17 de diciembre, impugnadas por la oposición y marcadas por una serie de protestas en todo el país por presunto fraude.
El Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic obtuvo un 46,75% de los votos, de acuerdo con los resultados dados a conocer hoy, que le garantizan una mayoría absoluta en el Parlamento, según sus propias proyecciones, informó la agencia de noticias AFP.
La principal coalición de oposición, Serbia contra la Violencia, de centroizquierda, obtuvo el 23,66% de los votos, y junto a otros grupos e iniciativas denunciaron numerosas irregularidades electorales, incluido el hecho de que a votantes de etnia serbia de la vecina Bosnia se les había permitido votar ilegalmente en la capital.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los observadores internacionales también reportaron diferentes irregularidades y varias naciones occidentales expresaron preocupación por el proceso electoral.
Desde las elecciones hubo diversas protestas y en algunas se registraron incidentes, como hace unos diez días, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Alcaldía de Belgrado y la policía los dispersó con gases lacrimógenos.
El fin de semana pasado, varios miles de personas se congregaron en la capital para denunciar el presunto fraude, bajo el lema "No estamos de acuerdo". En la protesta, la mayor desde el comienzo de las manifestaciones, corearon: "Hay que repetir las elecciones".
La multitud aplaudió a la líder opositora Marinika Tepic, quien subió al escenario con ayuda de sus compañeros, ya que mantenía una huelga de hambre desde el 18 de diciembre en protesta por el presunto fraude electoral.
"Lo único que puedo decirles es que ya está todo dicho. Estas elecciones deben ser anuladas", dijo a los asistentes Tepic, que tuvo que ser hospitalizada luego debido a su estado de salud.
La manifestación fue encabezada por el grupo ProGlas (juego de palabras que significa proclamación y pro-voto), una iniciativa lanzada en noviembre por celebridades locales, intelectuales, artistas y profesores.
Con información de Télam