Estudian impacto del cambio climático en los delfines amazónicos amenazados por la sequía

22 de agosto, 2024 | 11.04

Un equipo de biólogos, veterinarios y pescadores capturó temporalmente esta semana en el Amazonas a unos delfines de agua dulce poco comunes para estudiar su estado de salud con la esperanza de evitar que se repita la muerte de cientos de estos mamíferos el año pasado debido a una grave sequía.

Los delfines fueron llevados a tierra para realizarles análisis de sangre y otros exámenes y devueltos al lago Tefé, en la cuenca del Amazonas, en cuanto los investigadores terminaron su trabajo, que incluyó la inserción de un microchip para vigilar su comportamiento vía satélite.

Los pescadores tuvieron cuidado de no herir a una hembra adulta de delfín durante la captura y la mantuvieron cerca de sus crías para evitar estresar a los animales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se relajó y pudimos hacerle todas las pruebas. Parecía gozar de buena salud", declaró la directora del proyecto, Miriam Marmontel, del Instituto Mamirauá de Desarrollo Sostenible, que planificó la expedición para capturar hasta 20 delfines de manera temporal.

El trabajo incluyó la extracción de una muestra para realizar una biopsia y comprobar si hay contaminantes en su grasa, y la colocación del microchip en su lomo, que permitirá a los investigadores seguir sus movimientos y las profundidades a las que nada, e incluso determinar la temperatura del agua a distancia.

Como consecuencia de la sequía más larga registrada en la historia de la selva amazónica el año pasado, provocada en parte por el cambio climático, se encontraron los cadáveres de más de 200 delfines de río flotando en el lago Tefé, formado por un afluente del río Amazonas.

Los bajos niveles del río durante la sequía calentaron el agua hasta temperaturas intolerables para los delfines, según los investigadores. Miles de peces también murieron en los cursos de agua del Amazonas debido a la falta de oxígeno en el agua.

Los delfines del Amazonas, muchos de un llamativo color rosa, son una especie única de agua dulce que sólo se encuentra en los ríos de Sudamérica y es una de las pocas especies de delfines de agua dulce que quedan en el mundo. Sus lentos ciclos reproductivos hacen que sus poblaciones sean especialmente vulnerables a las amenazas.

Marmontel afirma que esperan determinar la causa de las muertes del año pasado antes de que empiece la sequía de esta temporada en el Amazonas, para que los investigadores puedan reaccionar con mayor rapidez.

"Nuestro objetivo es aprender más sobre la salud de los delfines en un momento en que los niveles de agua comienzan a bajar y las temperaturas comienzan a subir, para que podamos identificar los cambios y saber si se deben a temperaturas más altas o a una toxina o contaminante en el agua", dijo a Reuters.

(Escrito por Anthony Boadle; editado en español por Juana Casas)