El jefe de la ONU para los refugiados pidió el lunes paciencia a los millones de refugiados sirios desplazados por la guerra civil que dura ya 13 años, mientras sopesan un posible regreso al país tras el derrocamiento del presidente autocrático Bashar al Asad.
"Hay una oportunidad extraordinaria para que Siria avance hacia la paz y para que su pueblo comience a regresar a casa", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado enviado a periodistas.
"Pero con la situación aún incierta, millones de refugiados están evaluando cuidadosamente hasta qué punto es seguro hacerlo. Algunos están ansiosos, mientras que otros dudan". Pidió "paciencia y vigilancia" mientras los refugiados sopesan sus opciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ya el lunes, los países europeos dejaron en suspenso las solicitudes de asilo de sirios hasta nuevo aviso.
La probabilidad de que se produzcan retornos dependerá probablemente de si los nuevos dirigentes sirios dan prioridad a la ley y el orden. "Una transición que respete los derechos, las vidas y las aspiraciones de todos los sirios -independientemente de su etnia, religión o creencias políticas- es crucial para que la gente se sienta segura".
El ACNUR está dispuesto a ayudar a los Estados a organizar retornos voluntarios, añadió Grandi.
Con información de Reuters