El Congo pone en marcha su primera campaña de vacunación contra la viruela símica

05 de octubre, 2024 | 13.46

Las autoridades sanitarias congoleñas lanzaron el sábado su primera campaña de vacunación contra la viruela símica, un paso clave en los esfuerzos por contener un brote que este año se ha extendido desde su epicentro en la República Democrática del Congo a varios países africanos.

Las autoridades celebraron una ceremonia para marcar el inicio de las vacunaciones en un hospital de la ciudad oriental de Goma, donde los trabajadores sanitarios fueron los primeros en recibir las dosis de la vacuna.

El Ministerio de Salu advirtió el viernes de que el alcance de la campaña sería reducido debido a la escasez de recursos. Por el momento, hay 265.000 dosis de vacunas disponibles, aunque hay más en preparación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El inicio de las vacunaciones comienza a abordar una enorme desigualdad que dejó a los países africanos sin acceso a las dos inyecciones usadas para combatir un brote mundial de viruela símica en 2022, cuando estaban disponibles en Europa y Estados Unidos.

"El despliegue de la vacuna supone un paso importante para limitar la propagación del virus y garantizar la seguridad de las familias y las comunidades", dijo en un comunicado el director para África de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti.

La viruela símica puede propagarse por contacto íntimo. Aunque suele ser leve, es mortal en algunas ocasiones. Suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones corporales llenas de pus.

En agosto, la OMS declaró que el brote era una emergencia de salud pública de importancia internacional tras identificar una nueva variante.

El Congo ha notificado más de 30.000 casos sospechosos y confirmados, y 990 muertes desde principios de 2024, lo que supone el 90% de los casos notificados en África en lo que va de año, según la OMS.

(Contribución de Fiston Mahamba, Ange Kasongo y Benoit Nyemba; Edición en español de Javier López de Lérida)