El presunto agresor de Salman Rushdie se enfrenta a cargos federales por terrorismo

24 de julio, 2024 | 15.12

El hombre acusado de intentar matar al escritor Salman Rushdie en Nueva York hace dos años se enfrenta ahora a cargos federales de terrorismo por su presunto apoyo a Hezbolá, según una acusación hecha pública el miércoles.

La acusación del gran jurado imputa a Hadi Matar, el hombre de Nueva Jersey que ya se enfrentaba a cargos estatales de asesinato y agresión por un ataque con cuchillo a Rushdie en 2022, tres cargos de terrorismo, entre ellos llevar a cabo un acto terrorista y proporcionar apoyo material a Hezbolá, un grupo designado terrorista por Estados Unidos que fue fundado por Irán en Líbano a principios de los años 80.

Matar, de origen libanés, se declaró inocente de los cargos de asesinato y agresión y está a la espera de juicio. Permanece encarcelado en la prisión del condado de Chautauqua, en Mayville, Nueva York.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El abogado de oficio de Matar, Nathaniel Barone, dijo que su cliente tiene previsto declararse inocente de los cargos federales. Se espera que Matar comparezca ante el tribunal federal de distrito de Búfalo, Nueva York, el miércoles.

El ayatolá Ruhollah Jomeini, ex líder supremo de Irán, pronunció una fatua, o edicto religioso, en la que instó a los musulmanes a matar a Rushdie tras la publicación de su libro de 1988 "Los versos satánicos", considerado blasfemo por algunos musulmanes. El aclamado novelista nacido en India pasó entonces una década escondido.

Matar es musulmán chií. Hezbolá es un grupo islamista chií y comparte la ideología de la República Islámica de Irán. Aunque el gobierno reformista iraní del presidente Mohammad Jatami se distanció de la fatua a fines de los años 90, nunca se levantó.

Rushdie quedó ciego del ojo derecho y gravemente herido en la mano izquierda por el ataque con arma blanca perpetrado en agosto de 2022 en un escenario justo cuando iba a pronunciar una conferencia en un retiro educativo cerca del lago Erie.

Rushdie publicó este año sus memorias sobre el ataque, "Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato".

(Editado en español por Carlos Serrano)