Una región rusa propone restringir la venta de alcohol alegando "terribles" cifras de mortalidad

30 de octubre, 2024 | 11.03

Los parlamentarios rusos de la región de Vólogda, al norte de Moscú, han propuesto restringir la venta de alcohol a un periodo de dos horas los días laborables, mientras el gobernador local señalaba las "terribles" cifras de mortalidad.

El gobernador de Vólogda, Georgy Filimonov, dijo que el 71% de las muertes de hombres en edad laboral de la región estaban relacionadas con el consumo de alcohol, incluidas enfermedades como la cirrosis hepática y dolencias cardiacas.

"En un año, la incidencia del alcoholismo ha aumentado un 30%. Es un perspectiva espantosa", dijo en un discurso de ocho minutos publicado en su canal de Telegram, en el que describió el proyecto de ley como una intervención urgente de salud pública.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No podemos permanecer indiferentes mientras nuestros compatriotas mueren", afirmó. "Si la población se extingue, y se extingue como en una guerra, ¿quién vendrá en su lugar?".

El proyecto de ley, que está siendo estudiado por la legislatura local, permitiría a los comercios vender alcohol solo entre las 12:00 y las 14:00 horas local los días laborables, sin que la venta en fines de semana y festivos se viera afectada. De aprobarse, las restricciones entrarían en vigor el 1 de marzo del año que viene.

Según la Organización Mundial de la Salud, Rusia tiene tradicionalmente uno de los índices de consumo de alcohol más altos de Europa. Los líderes rusos y soviéticos han intentado anteriormente cambiar los hábitos de consumo de alcohol, con un éxito limitado.

"Se está causando un daño irreparable a la salud de las generaciones futuras, a la economía y a nuestra vida pública, social y cultural", dijo Filimonov. "Y todo esto está ocurriendo en condiciones de paz, no en primera línea".

El Kremlin aseguró el miércoles que no se estaban estudiando restricciones similares a nivel federal, después de que un diputado de la cámara Baja del Parlamento declarara a una agencia de medios estatal que era partidario de limitar gradualmente la venta de alcohol en toda Rusia.

En 2010, Vladmir Putin, entonces primer ministro de Rusia, aprobó restricciones a la venta y producción de alcohol, un aumento de los impuestos y restricciones a la publicidad.

(Reportaje y redacción de Lucy Papachristou en Tiflis; edición en español de Daniela Desantis)