Un tribunal ruso condenó el lunes al ciudadano estadounidense y exmarino Robert Gilman a siete años y un mes de prisión por agredir a un trabajador de prisiones y a un investigador estatal, informó la fiscalía local.
Gilman, de 30 años, ya cumple una condena de tres años y medio por agredir a un agente de policía en estado de embriaguez, cargo por el que fue declarado culpable en octubre de 2022.
Los fiscales de Vorónezh, una ciudad a unos 500 km al sur de Moscú donde Gilman está encarcelado, dijeron que había atacado a un empleado de la prisión y a un investigador estatal en ocasiones separadas en el otoño boreal de 2023.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reuters no pudo contactar inmediatamente con un abogado de Gilman. La embajada de Estados Unidos en Moscú no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La agencia de noticias estatal rusa RIA dijo que Gilman, cuyos abogados habían dicho anteriormente a la agencia de noticias estatal TASS que había venido a Rusia para estudiar y obtener la ciudadanía, se había declarado culpable de todos los cargos.
Según RIA, Gilman dijo ante el tribunal la semana pasada que se había visto obligado a emplear la violencia después de que el inspector de prisiones le causara dolor en los genitales y de que el investigador insultara a su padre.
Gilman es uno de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que se encuentran entre rejas en Rusia desde hace dos meses, después de que el 1 de agosto un canje de prisioneros entre Moscú y Occidente liberara a 24 personas, entre ellas tres estadounidenses.
Con información de Reuters