Los diputados ucranianos aprobaron este jueves los presupuestos del Estado para 2024, que dedicarán la mitad del gasto a defensa, en plena guerra con Rusia desde febrero de 2022.
"Las prioridades del presupuesto estatal son claras. Fortalecer las capacidades de defensa, proteger a la población, apoyar los veteranos, aumentar los estándares sociales y la recuperación económica", indicó el Ministerio de Finanzas, citó la agencia de noticias AFP.
"Tendremos más drones y nuestras propias armas para ganar rápidamente", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el Ministerio ucraniano de Finanzas, se destinarán casi 47.000 millones de dólares a Defensa, una partida similar a la de 2023.
La cifra es mayor a la del gasto en educación, bienestar social y salud juntos, y supone cerca de la mitad del presupuesto total del país, de 93.000 millones de dólares.
Ucrania dependió en gran medida del apoyo del Fondo Monetario Internacional y de aliados occidentales, como Estados Unidos, para mantener a flote su economía durante la guerra.
El Gobierno de Volodimir Zelenski afirmó que necesitará 41.000 millones en ayudas externas para cubrir sus gastos del día a día del año que viene, más o menos la misma cifra que el FMI proyectó que necesitaría en 2023.
"Todos vemos gente exigiendo que los recursos presupuestarios se destinen a ayudar a la defensa en lugar de a pavimentar y reparar las calles", dijo Zelenski días atrás durante su discurso diario.
"Esto es lo correcto. Todos los recursos deben utilizarse para fortalecer a Ucrania", añadió.
Tanto Rusia como Ucrania aumentaron masivamente su gasto militar desde que empezó el conflicto, el 24 de febrero del año pasado, lo que aumentó la producción de armas y municiones.
Por su parte, Rusia también prevé incrementar su partida de defensa el año próximo.
Según un documento del Ministerio de Finanzas consultado por AFP a fines de septiembre, los gastos de defensa aumentarán 68% en 2024 con respecto a 2023, alcanzando los 10,8 billones de rublos (unos 115.000 millones de dólares).
El importe asignado a la defensa representará alrededor del 30% de los gastos federales en 2024 y el 6% del PIB, algo inédito en la historia moderna de Rusia.
Con información de Télam