Canadá cederá a Ucrania asistencia militar por 482 millones de dólares durante los próximos tres años y enviará entrenadores de los cazas F-16 para pilotos locales, a la vez que anunció nuevas sanciones a personas y entidades rusas.
"Hoy hemos contraído un compromiso plurianual a largo plazo que proporciona un apoyo constante y previsible a Ucrania. Incluirá 650 millones de dólares (canadienses) a lo largo de tres años para 50 vehículos blindados, incluidos vehículos de evacuación médica, que serán construidos por trabajadores canadienses en Londres, Ontario", anunció el primer ministro, Justin Trudeau.
Fue durante su intervención en la Cámara de los Comunes del parlamento, ante el cual habló también el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de visita en el país por dos días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para Zelenski, una de las cualidades de los canadienses es que la justicia es mucho más que una palabra y que el país nunca hace apuestas políticas basadas en el odio.
Ustedes están siempre del lado correcto de la historia, afirmó el mandatario ucraniano, en su segundo discurso ante los legisladores, aunque el primer en persona, porque el año pasado les habló a través de un por video.
Trudeau, en tanto, adelantó que Canadá también enviará instructores de F-16 para formar a los pilotos ucranianos, y para el mantenimiento de los cazas donados.
Acompañado de su esposa Olena Zelenska, Zelenski cumple su primera visita oficial al país, que empezó con un encuentro en Ottawa con la gobernadora general canadiense, Mary Simon.
Ya en la sede legislativa, agradeció a Trudeau y a los canadienses por el apoyo a su país en su guerra con Rusia.
Trudeau, por su parte, declaró que la visita del gobernante ucraniano mostraba el respaldo de su país a Kiev y a todo lo que Ucrania está haciendo, y cuestionó a Rusia y su violación de la paz y estabilidad del mundo.
Zelenski hasta se permitió bromear con la belleza de Canadá y la imposibilidad de recorrerlo. Creo que después de la victoria, de nuestra victoria en común, claro que volveré, quizás con mis hijos, dijo entres sonrisas.
Después, los dos líderes se trasladaron a Toronto para exponer ante empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.
Zelenski se vio también con representantes de la comunidad ucraniana, en un país en el que casi un 4% de la población es de origen ucraniano.
Desde el inicio de la invasión rusa, Canadá aportó 6.600 millones de dólares en ayuda a Kiev, incluyendo la entrega de tanques Leopard 2 a sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y munición.
Ottawa también sancionó a más de 2.600 individuos y entidades relacionadas con la invasión, y hoy sumó represalias a 42 personas y 21 entidades, entre ellos el ministro de Trabajo ruso, según informó la agencia Sputnik.
"El 20 de septiembre de 2023, Canadá modificó nuevamente el Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Rusia) para agregar 42 personas y 21 entidades al Anexo 1 del Reglamento, que están sujetos a una prohibición amplia de transacciones", informó Global Affairs, la Cancillería, en su web oficial.
Uno de los sancionados es el ministro de Trabajo ruso, Antón Kotiakov, y personas o entidades "involucrados o asociados con la transferencia masiva ilegal y forzosa de menores ucranianos respaldada por el Kremlin, la desinformación y el sector nuclear".
Con información de Télam