Rusia tendrá 300 centros en el extranjero para votar a presidente, incluyendo en "países hostiles"

26 de enero, 2024 | 14.23

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó hoy que abrirá unos 300 centros de votación en el extranjero para las elecciones presidenciales de marzo, incluyendo países a los que caracterizó de "hostiles".

"Me gustaría señalar que los colegios electorales estarán abiertos en todos los países en los que hay misiones diplomáticas y oficinas consulares de nuestro país, incluidos los hostiles", subrayó la vocera de la cartera, Maria Zajarova, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Agregó que habrá unos 300 los centros de votación, los cuales estarán distribuidos más allá de las capitales y señaló que la idea era abrir más espacios de votación, pero que las autoridades de "países hostiles" han impedido que eso ocurra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Desafortunadamente, el cierre de casi 30 de nuestras instituciones en el extranjero por decisión de las autoridades de Estados hostiles y una reducción importante de personal en el resto de embajadas han reducido significativamente la posibilidad de crear espacios adicionales", lamentó Zajarova.

En ese sentido, la vocera de la Cancillería apuntó directamente a los países bálticos, además de Moldavia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Finlandia.

"Estamos tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los colegios electorales y proteger la vida y la salud de los votantes y de los miembros de la comisión electoral", aseguró Zajarova, quien advirtió sobre las sanciones administrativas y penales que conlleva entorpecer el curso normal de la jornada electoral.

Muchos países están enemistados con Rusia y han impuesto todo tipo de sanciones al país debido a la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los comicios presidenciales se realizarán del 15 al 17 de marzo y las autoridades anunciaron que los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania también podrán participar en las elecciones.

Las encuestan anticipan que el actual presidente, Vladimir Putin, obtendría la victoria en unos comicios en las que otros ocho aspirantes presentaron la inscripción ante la Comisión Electoral.

Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y volvió a ganar las elecciones en 2004, 2012 y 2018. Luego de la aprobación de enmiendas a la Constitución, obtuvo el derecho a presentarse a los comicios de este año.

Los principales líderes opositores, como el activista anticorrupción Alexey Navalny e Ilia Yashin, están encarcelados o exiliados.

Con información de Télam