Rusia niega lentitud en la investigación de la muerte del jefe del grupo Wagner

15 de septiembre, 2023 | 15.48

El Gobierno ruso se declaró hoy satisfecho con la marcha de la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, y negó que esté avanzando con lentitud.

"No consideramos en absoluto" que la investigación sea demasiado lenta, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa.

"No es una investigación sencilla, no es un incidente sencillo, y por eso hacer comentarios es totalmente prematuro", argumentó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las cajas negras de la aeronave se encontraron casi inmediatamente.

Los investigadores rusos no han dicho si se centran en la posibilidad de un asesinato, un problema técnico o un error humano, y la única investigación abierta hasta ahora se refiere a violaciones de las normas de seguridad aérea, informó la agencia de noticias AFP.

Prigozhin murió el 23 de agosto cuando el avión privado en el que viajaba se estrelló al noroeste de Moscú, dos meses después de que protagonizara una rebelión contra el Ejército ruso, al criticar la forma en la que el Ministerio de Defensa ejecuta la invasión a Ucrania.

El grupo Wagner estuvo en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, ocupada por los rusos en mayo.

Cuando Prigozhin y varios de sus colaboradores cercanos murieron en el accidente, algunas versiones especularon con la eventual responsabilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, en el hecho.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, atribuyó a su par de Rusia la muerte de Prigozhin.

"Mató a Prigozhin; al menos todos tenemos esa información", declaró Zelenski durante una conferencia de prensa en Kiev los primeros días de septiembre.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "mentira absoluta" esa chance y lamentó las "especulaciones" del caso, especialmente lanzadas desde países occidentales.

Putin acusó a Prigozhin, a quien conocía desde la década de 1990, de "traidor" después de que protagonizara un motín armado en junio contra la cúpula militar rusa.

La rebelión abortada de Wagner sacudió al gobierno ruso en medio del conflicto con Ucrania.

Con información de Télam