(Agrega reacción de Estados Unidos)
Rusia anunció hoy la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de presunto espionaje por haber servido de agentes de "enlace" de un exempleado ruso del consulado estadounidense.
Por su parte, la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso e informada de esta decisión, según consignó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reacción estadounidense llegó horas más tarde cuando el Departamento de Estado estadounidense anunció que planea convocar al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, según el portavoz Matthew Miller.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que los diplomáticos estadounidenses Jeff Sillin y David Bernstein habían "realizado actividades ilegales al comunicarse con el ciudadano ruso Robert Shonov, acusado de "cooperación confidencial con un Estado extranjero".
Según Lavrov, a Shonov "se le encomendaron tareas a cambio de una remuneración económica con el objetivo de socavar la seguridad nacional de Rusia".
"Las actividades ilegales de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos del país anfitrión, son inadmisibles", añadió el servicio diplomático ruso.
"A la embajadora de EEUU le dijeron que J. Sillin y D. Bernstein deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días en calidad de 'personas no gratas'", señaló la entidad diplomática.
La primera reacción de Estados Unidos, había llegado luego del anuncio de Rusia cuando la embajada estadounidense en Moscú había denunció en un comunicado una decisión injustificada de las autoridades rusas, y prometió responder.
"Reiteramos nuestra firme protesta contra los intentos constantes del gobierno ruso de intimidar y hostigar a los empleados de la embajada de Estados Unidos", declaró la legación diplomática, que acusó a Moscú de "elegir la confrontación y la escalada".
Luego, el portavoz del Departamento de Estado dijo en conferencia de prensa: "Lamentamos que Rusia haya tomado este camino y por supuesto se puede esperar que respondamos apropiadamente a sus acciones".
Miller respondió así a una pregunta sobre si el Gobierno de EEUU interrogaría a Antónov sobre la expulsión de los dos empleados de la embajada en Moscú.
En tanto, la Cancillería rusa advirtió que "la actividad ilícita de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos, es inadmisible y será reprimida resueltamente".
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó de la detención de Shonov el 28 de agosto.
De acuerdo con el FSB, llevaba meses recogiendo información sobre el avance de la operación militar especial en Ucrania, la movilización de reservistas a lo largo de Rusia, los problemas actuales y su impacto sobre el potencial de protesta de los rusos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El propio Shonov afirmó durante el interrogatorio que Bernstein le había "marcado el objetivo de buscar periodistas, empresarios y políticos leales a EEUU para usarlos en labores de recogida de información".
Al detenido se le incrimina el delito de colaboración confidencial con un Estado extranjero tipificado en el artículo 275.1 del Código Penal de Rusia.
Según algunos datos, el arresto de Shonov se produjo en marzo pasado, pero su identidad trascendió a los medios dos meses después, en mayo, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos llevan años deteriorándose, y ambas partes han expulsado a personal diplomático.
Asimismo, varios estadounidenses fueron detenidos y condenados a importantes penas por presuntos delitos de espionaje o de otro tipo en Rusia.
Con información de Télam