Putin felicita a los rusos por el aniversario de la adhesión de las cuatro nuevas regiones

29 de septiembre, 2023 | 18.40

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a sus compatriotas por el aniversario de la anexión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jerson al país, a la que calificó de "un evento histórico".

"Queridos ciudadanos de Rusia, les felicito por el Día de la Reunificación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporiyia y Jerson a Rusia", expresó el mandatario en un mensaje de video difundido por la agencia de noticias local Sputnik.

"Hace un año, el 30 de septiembre, tuvo lugar un evento decisivo y verdaderamente histórico: se firmaron los acuerdos sobre la admisión de los cuatro nuevos sujetos federados. Millones de residentes de las regiones de Donbass, Zaporiyia y Jerson eligieron estar con su patria", prosiguió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También agradeció a los rusos por su unidad y espíritu patriótico y subrayó que al defender a sus compatriotas en Donbass están lo están haciendo con la propia Rusia, luchando por la soberanía, los valores espirituales y la unidad.

Agregó que ahora "queda mucho trabajo por delante y la necesidad de resolver los problemas difíciles e implementar un programa a gran escala para la reactivación y el desarrollo socioeconómico de las nuevas regiones".

Rusia, que ya había anexionado la península de Crimea en 2014, lanzó una invasión de estas provincias ucranianas autoproclamadas independientes en 24 de febrero de 2022, con lo que dio inicio a una guerra que sigue vigente.

En septiembre de 2022, Donetsk y Lugansk se habían declarado independientes de Ucrania también en 2014, y lo mismo que las regiones de Jerson y Zaporiyia celebraron referendos de autodeterminación para unirse a Rusia.

Según los resultados de la consulta popular, el sí a la adhesión ganó con el 99,23% de los votos en Donetsk, el 98,42% en Lugansk, el 87,05% en Jerson y el 93,11% en Zaporiyia.

Las cuatro nuevas regiones se incorporaron oficialmente a Rusia el 30 de septiembre de ese mismo año.

Ucrania se negó a reconocer los resultados de los referendos.

Con información de Télam