El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy su preocupación por la posibilidad de que el enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas derive en una "guerra regional", a la vez que habló por primera vez vía telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre el conflicto y le informó de sus conversaciones con dirigentes regionales y de la Autoridad Palestina.
Según el Kremlin, Putin mostró una "preocupación extrema ante la escalada a gran escala de las hostilidades" durante conversaciones telefónicas con sus homólogos iraní, egipcio, sirio y el presidente de la Autoridad Palestina.
Además, manifestó preocupación por "el aumento catastrófico" del número de víctimas civiles en Gaza y por una eventual escalada del conflicto entre Israel y el Hamas palestino hacia una "guerra regional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin conversó telefónicamente hoy por separado con los presidentes de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi; Irán, Ebrahim Raisi; Siria, Bashar al Asad, y la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.
Los dirigentes expresaron de manera "unánime" la necesidad de "un alto al fuego rápido y el establecimiento de una tregua humanitaria para brindar urgentemente ayuda a todos aquellos que lo necesiten", añadió el Kremlin en un comunicado.
Más tarde, Moscú informó que Putin habló con el primer ministro israelí.
Rusia reportó que el diálogo con Netanyahu versó sobre la "situación de crisis producto de la escalada brutal del conflicto israelo-palestino", según la agencia de noticias AFP.
"La parte israelí fue informada de los puntos esenciales abordados hoy por teléfono con los dirigentes de Palestina, Egipto, Irán y Siria", indicó el Kremlin en comunicado.
Putin presentó "sus más sinceras condolencias a las familias y los amigos de los israelíes muertos".
También comunicó a su interlocutor sobre "las medidas tomadas por Rusia para promover la normalización de la situación, impedir una nueva escalada de violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza".
"Reiteramos la voluntad fundamental de Rusia de continuar su acción precisa con miras a poner fin a la confrontación israelo-palestina y llegar a una solución pacífica por medios políticos y diplomáticos", agregó el Kremlin.
Rusia mantiene tradicionalmente buenas relaciones con las autoridades israelíes y palestinas, así como con Siria, Egipto e Irán.
Con información de Télam