El Ejército ruso avanza en el frente en Ucrania, especialmente en torno a la ciudad de Avdiivka, en el este, blanco de un asedio a gran escala de las tropas de Moscú que intentan rodear desde hace días, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a que las fuerzas ucranianas aseguran repeler esta ofensiva.
"Nuestras tropas mejoran su posición en casi todo este espacio, un espacio bastante vasto", declaró el mandatario en una entrevista en la televisión rusa, de la que se publicó un fragmento en las redes sociales.
"Esto concierne las zonas de Kupiansk, Zaporiyia y Avdiivka", agregó el mandatario ruso, que felicitó esta estrategia de "defensa activa" dirigida por el Ejército.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas declaraciones del presidente ruso sobre la situación en torno a Avdiivka se producen después de que sus fuerzas armadas dijeran que habían efectuado avances en la zona, determinadas a tomar esta localidad situada a menos de 15 kilómetros al norte de Donetsk, la capital, bajo control ruso, de la región homónima de la que Putin reivindicó la anexión hace un año.
Avdiivka cayó brevemente en julio de 2014 a manos de los separatistas prorrusos apoyados y armados por Moscú, antes de volver al control ucraniano.
Desde entonces, marcó la línea del frente en esta zona y fue bombardeada con frecuencia, incluso antes del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero de 2022.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas lograron tomar el control en el norte y sur de la ciudad, además de dominar el este, estrechando progresivamente el cerco, con la esperanza, a largo plazo, de hacer retroceder al Ejército ucraniano más lejos de la capital de la región de Donetsk, golpeada cada día por los bombardeos de Kiev.
Varios analistas, que se basan en las imágenes publicadas en las redes sociales, aseguran, sin embargo, que Moscú sufrió importantes pérdidas materiales.
Por su parte, el Ejército ucraniano negó las afirmaciones rusas en su sesión informativa diaria, alegando que sus hombres "habían rechazado" los ataques de Moscú en la zona.
"El enemigo no deja de intentar perforar nuestras defensas, pero sin éxito", recalcó un vocero militar, informó la agencia de noticias AFP.
Ayer, el alcalde de Avdiivka, Vitali Barabach afirmó que la situación estaba "muy tensa" y que el Ejército ruso estaban intentando "cercar la ciudad", con "cada vez más tropas".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que su ejército "se mantenía firme" y que resistió al asalto de los soldados rusos.
Barabach señaló que unos 1.600 civiles permanecen en Avdiivka y que las evacuaciones eran difíciles debido a los constantes bombardeos.
La ciudad contaba con 30.000 habitantes antes de la guerra.
El ataque del Kremlin en Avdiivka sucede cuatro meses después del inicio de una gran contraofensiva ucraniana por la que Ejército de Kiev recuperó algunas localidades en manos de los rusos.
Putin reiteró hoy que esta contraofensiva que Ucrania impulsó en junio de este año había fracasado "completamente".
"Sabemos que, en algunas zonas de combate, la parte contraria prepara nuevas operaciones ofensivas. Lo vemos, lo sabemos y reaccionamos en consecuencia", subrayó.
En otros lugares de Ucrania, varios ataques rusos provocaron ayer cuatro muertos y tres heridos en la región de Jarkov y Jerson, en el este y sur de Ucrania, respectivamente, según las autoridades locales.
En la zona ocupada por Rusia en la región de Jerson, tres civiles murieron y otro resultó herido ayer, informó el responsable Vladimir Saldo.
Con información de Télam