La ONG Plan International reveló que la guerra profundizó las desigualdades de género en Ucrania y provocó un aumento "vertiginoso" de la violencia sobre niñas, adolescentes y mujeres, en el marco del segundo aniversario del inicio del conflicto con Rusia.
Según la organización que presta ayuda humanitaria en zonas de guerra, emergencias y zonas de conflicto a refugiados y refugiadas, en los dos años de guerra, se ha potenciado una visión de la masculinidad militarizada en la que los niños y los hombres son vistos como los defensores del país, mientras las responsabilidades domésticas y del cuidado recaen en niñas y mujeres.
"La violencia de género también se ha disparado, y las niñas y las jóvenes están cada vez más expuestas a la violencia en la pareja, la violencia sexual y la explotación y los abusos sexuales", se detalló en la web de la ONG.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, remarcó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) estimó que en Ucrania al menos, 3,6 millones de personas requieren urgentemente servicios de prevención y respuesta a la violencia de género.
Un aumento de la violencia online contra las mujeres levantó las alertas de la organización, que cifra en una suba de hasta el 300% las búsquedas en Internet relacionadas con la explotación sexual de refugiadas ucranianas.
"Las adolescentes de entre 15 y 19 años han contado a Plan International que sufren acoso online y están continuamente expuestas a contenidos de explotación. Sin embargo, no disponen de la suficiente información ni concienciación sobre seguridad en internet", especificó.
Asimismo, la ONG expuso el "profundo" daño que el conflicto está causando a la salud mental de los más jóvenes, quienes han visto cómo algunas de sus redes de apoyo, como la educación, se han interrumpido abruptamente.
"Los y las jóvenes viven entre el miedo y la incertidumbre", explicó la ONG, que enumera algunos de estos problemas a los que se enfrentan estas personas, como miedo a morir o salir herido, insomnio, angustia por los familiares y amigos que tienen en el frente, o a no ser capaces de adaptarse en sus lugares de acogida.
La falta de escolarización de los más pequeños es otra de las cuestiones que más preocupa.
A estos dos años de guerra se les suma el periodo de restricciones por la crisis de la pandemia, lo que ha provocado que una parte de las niñas y niños ucranianos padezcan interrupciones y retrocesos desde hace casi cuatro años.
"El aprendizaje online y la falta de interacción con otros niños pueden provocar un aislamiento precoz y retrasos críticos en los procesos de aprendizaje, con consecuencias potencialmente graves para el desarrollo", alertó Plan International, según consignó la agencia de noticias Europa Press.
"Después de dos años de conflicto y sin una fecha de fin próxima, nos preocupan enormemente los impactos de la guerra en la salud mental de los y las jóvenes, las consecuencias que va a tener la interrupción de la educación en niños y niñas, y la situación en la que se encuentran los derechos de niñas y mujeres", hizo hincapié Concha López, directora general de Plan International España.
Con información de Télam