Justicia rusa prolonga detención provisional de una periodista estadounidense

23 de octubre, 2023 | 09.01

Un tribunal ruso ordenó hoy extender hasta el 5 de diciembre la detención de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva, que también tiene la nacionalidad rusa, acusada de no haberse registrado como "agente del extranjero", informaron fuentes judiciales.

Kurmasheva es la segunda periodista con nacionalidad estadounidense detenida en Rusia en 2023, tras el arresto en marzo de Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal que estaba reporteando en la zona de los montes Urales cuando fue apresado.

La fiscalía acusa a Kurmasheva de no haberse registrado como "agente del extranjero", ya que la reportera trabaja en el medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por el Congreso de Estados Unidos, reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denominación de "agente del extranjero" impone a las personas o entidades en cuestión obligaciones administrativas muy duras, entre ellas estar sometidas a un control financiero.

Además cualquier publicación que emitan, incluidas entradas en las redes sociales, deben ser etiquetadas mencionando que son "agentes del extranjero".

La periodista fue detenida el miércoles pasado y se enfrenta a hasta cinco años de cárcel si es condenada.

En principio, el tribunal pudo haber dictado esa medida el viernes, pero se limitó entonces a extender el plazo de detención provisional por 72 horas.

Kurmasheva fue detenida el pasado 2 de junio en el aeropuerto del a ciudad de Kazán mientras esperaba un vuelo de conexión para regresar a Praga, donde reside con su esposo y sus dos hijos.

Sus dos pasaportes le fueron retirados y se le impuso una multa por no haber registrado ante los organismos del poder locales su segunda nacionalidad, la estadounidense.

La cronista permaneció desde entonces en Rusia a la espera de que le devolvieran los pasaportes, pero el miércoles pasado fue detenida otra vez, ahora como sospechosa de un delito tipificado en el artículo 330.1.3 del Código Penal de la Federación de Rusia.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►