La Comisión Electoral de Rusia anunció hoy que se detectaron "errores" en la candidatura del único opositor que se presenta a las elecciones presidenciales, Boris Nadezhdin.
Este veterano de la política rusa, poco conocido por la mayoría, que aboga por "el fin" del ataque a Ucrania y denunció la deriva autoritaria del actual presidente Vladimir Putin, suscitó un inesperado interés en las últimas semanas, cuando decenas de miles de rusos se manifestaron en apoyo a su candidatura, consignó la agencia de noticias AFP.
Así, el miércoles presentó a la Comisión Electoral más de 100.000 firmas de electores en su apoyo, lo necesario para que las autoridades validen su candidatura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el órgano encargado de los comicios presidenciales señaló irregularidades en su solicitud y en la del comunista Alexei Malinkovich.
"Cuando vemos que decenas de personas que ya no están en este mundo firmaron, se plantea la cuestión de las normas éticas empleadas", declaró el vicepresidente de la Comisión Electoral rusa, Nikolai Bulaiev.
Bulaiev indicó que convocará el lunes a Nadezhdin y a Malinkovich en relación a estos "errores".
Por su parte, la Comisión Electoral debe anunciar el miércoles la lista oficial de candidatos a las elecciones presidenciales del 15 y 17 de marzo, en las que se espera que Putin renueve su mandato hasta el 2030.
"Ustedes y yo estamos más vivos que nadie", escribió Nadezhdin irónicamente en Telegram, publicando varias fotos de gente haciendo cola para apoyar su candidatura, rechazando las acusaciones de la comisión.
El político reiteró su intención de presentar una demanda contra la Comisión Electoral si esta invalida su candidatura.
Algunos observadores se preguntan si la candidatura de este antiguo candidato liberal es el resultado de un manejo encubierto del Kremlin o una auténtica iniciativa espontánea.
A lo largo de los últimos 30 años, Nadezhdin, de 60 años y único candidato que se opone directamente al presidente actual, ha llevado a cabo una carrera pública discreta a la que ha sumado un rol de asesor de figuras conocidas.
Aparte de un breve paso como diputado de la Cámara baja del parlamento (2000-2003), sus funciones electivas se limitaron al ámbito local.
Sigue siendo representante municipal de Dolgoprudny, una ciudad situada a unos 20 kilómetros de Moscú, donde sus padres se instalaron en 1969, cuando tenía seis años.
Con información de Télam