El OIEA reportó explosiones cerca de dos centrales nucleares en Ucrania

29 de noviembre, 2023 | 22.01

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó hoy “varias explosiones” en las cercanías de las centrales nucleares de Zaporiyia y Khmelnitsky, en Ucrania, y advirtió que “sigue habiendo una situación de seguridad nuclear altamente precaria” en ese país invadido por Rusia desde febrero de 2022.

“Un equipo del OIEA que supervisa la situación en la central nuclear de Khmelnitsky (en el oeste de Ucrania) informó que escuchó varias explosiones en las proximidades, durante un período de 20 minutos, anoche, mientras se encontraba en sus habitaciones”, dijo la agencia dependiente del sistema de la ONU en un comunicado.

El director general del OIEA, el diplomático argentino Rafael Grossi, afirmó en la nota que “aunque la planta no se vio directamente afectada, el incidente demostró que todas las plantas de energía nuclear de Ucrania siguen en riesgo mientras continúe la guerra”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Gran parte de la atención mundial –y con razón– se centra en los peligros muy reales que enfrenta la central nuclear de Zaporiyia, que es motivo de especial preocupación por estar situada en primera línea”, dijo Grossi.

“Pero el evento de anoche sirve como recordatorio de que no debemos olvidarnos de otros sitios nucleares en Ucrania, que también están potencialmente expuestos a ataques con misiles y de otro tipo”, agregó el diplomático en la nota, publicada en la web del OIEA.

Grossi subrayó que “todas las instalaciones nucleares de Ucrania siguen siendo vulnerables, ya sea directamente, si son alcanzadas por un misil, o indirectamente, si se interrumpe el suministro de energía externo”, por lo que “sigue habiendo una situación de seguridad nuclear altamente precaria en toda Ucrania”.

Asimismo, agregó que hoy, en Zaporiyia, el equipo del OIEA reportó “una advertencia de ataque aéreo en el lugar, que duró unos 10 minutos, por la tarde”, aunque “no escuchó ningún impacto y no hubo daños en el lugar”.

Sin embargo, remarcó que “durante las últimas 24 horas, el equipo de la OIEA siguió escuchando el sonido de explosiones a cierta distancia de la planta”.

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, es la más grande de Europa y una de las 10 mayores de todo el mundo.

Con información de Télam