Desde la ONU instan a Rusia a admitir su responsabilidad en un letal ataque contra un bar en Ucrania

31 de octubre, 2023 | 10.53

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania instó hoy a Rusia a admitir su responsabilidad, investigar y reparar a las víctimas de un ataque con misiles en un poblado de la provincia de Jarkov en la que murieron 59 civiles a principios de octubre.

Un misil disparado el pasado 5 de octubre alcanzó un almacén y un bar de Groza, en uno de los ataques más letales en meses en el país. Unas 60 personas se encontraban en el bar con motivo de un velorio, mientras que en el almacén había había personas comprando comida.

Según un informe publicado por la misión especial de la ONU, basado en los restos de armas hallados en el lugar y la magnitud del daño, hay "motivos razonables para creer" que la explosión fue causada por un misil ruso Iskander, un arma balística de corto alcance guiada con precisión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe agregó que Rusia “o no adoptó todas las medidas necesarias para verificar que el objetivo previsto era un objetivo militar y no civiles, o apuntó deliberadamente a civiles”, lo que en cualquier caso equivale a una violación del derecho internacional humanitario.

En ese sentido, la jefa de la misión de la ONU en Ucrania, Danielle Bell, destacó que el hecho "sirve como un crudo recordatorio del costo humano de la guerra en Ucrania y subraya la necesidad de responsabilizar a los perpetradores".

Un testigo citado en el informe, Volodimir, perdió a su mujer, a su hijo y a su nuera en el ataque.

"No puedo dormir, no puedo comer. Vago esperando ver a mi mujer saliendo de alguna parte", explicó a los investigadores de la ONU, según el documento, informó la agencia de noticias Europa Press.

En ese momento, Rusia no se refirió directamente al ataque, pero reiteró que la ofensiva rusa en Ucrania era ante todo una respuesta a la "hegemonía" ejercida por las potencias occidentales y que el país tenía la misión de "construir un nuevo mundo".

Además, insistió en que apunta sólo a objetivos militares legítimos en Ucrania.

Sin embargo, el embajador ruso ante la ONU dijo en el Consejo de Seguridad que en el velorio estaban presentes “un nacionalista ucraniano de alto rango” y “muchos cómplices neonazis”.

También hoy en Ucrania, la oficina presidencial dijo que un civil murió y al menos 17 resultaron heridos en las 24 horas anteriores en ataques rusos.

Con información de Télam