China no se unirá a la conferencia suiza de paz sobre Ucrania, según varias fuentes

31 de mayo, 2024 | 05.41

China ha confirmado que no asistirá a la conferencia de paz sobre Ucrania que acogerá Suiza el mes que viene, según cuatro fuentes con conocimiento directo del asunto.

Pekín declinó la invitación porque no se cumplían las condiciones para su participación, incluida la participación tanto de Rusia como de Ucrania, dijeron tres de las fuentes.

El Gobierno neutral suizo busca una amplia participación de distintas partes del mundo en la cumbre de los días 15 y 16 de junio, que Berna espera que allane el camino para un proceso de paz en Ucrania. Moscú no ha sido invitada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

China informó esta semana a sus diplomáticos de que entre las condiciones que no se cumplían figuraban que la conferencia fuera reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, que todas las partes participaran por igual y que todas las propuestas se debatieran de forma justa, según una de las fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Pekín apoya la convocatoria de una conferencia de paz reconocida por ambas partes con la participación equitativa de todas las partes, declaró el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sugirió el jueves que China podría organizar una conferencia de paz en la que participaran Rusia y Ucrania.

Ucrania invitó en enero al presidente chino, Xi Jinping, a participar en la cumbre de líderes mundiales prevista en Suiza. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó esta semana al presidente estadounidense, Joe Biden, a asistir, pero Washington no ha confirmado a quién enviará.

China mantiene estrechas relaciones con Rusia y se ha abstenido de criticar su invasión de Ucrania, pero se ha ofrecido anteriormente a ayudar a mediar en el conflicto.

Las embajadas ucraniana, rusa y suiza no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Suiza está intentando convencer a más países del sur global, incluida China, para que asistan a la conferencia.

Con información de Reuters