Cámara Baja rusa aprueba revocar la ratificación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares

18 de octubre, 2023 | 15.27

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), lo que fue calificado de "decepcionante y profundamente lamentable" por el organismo internacional que se encarga de verificar su cumplimiento.

La decisión fue apoyada en segunda y tercera lectura por la Duma, de forma tal que el proyecto ahora deberá volver al Senado para después ser enviado al presidente Vladimir Putin para su promulgación en plenas tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

Este tratado internacional es uno de los tres grandes acuerdos para el desarme nuclear, junto con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, impulsado en la ONU en 2017.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente ruso anunció a principios de octubre que su país podría "retirar su acuerdo a la ratificación" del CTBT, dado que Estados Unidos nunca aprobó el tratado que prohíbe los ensayos atómicos, aún no vigente plenamente ya que, además de Washington, falta ser ratificado por otros siete países (China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte y Pakistán).

Pese a la falta de vigencia plena del pacto, existen unas 303 estaciones de monitoreo repartidas en el planeta (ocho de ellas en la Argentina) con tecnología sísmica, hidroacústica, infrasónica y de radionúclidos (partículas radioactivas) que como función principal observan que no haya testeos en la superficie, bajo tierra, en el agua e incluso en la atmósfera.

El organismo encargado de vigilarlas es la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), liderada por Robert Floyd, que hoy calificó de "decepcionante y profundamente lamentable" la aprobación del Congreso ruso.

"La misión de poner fin a los ensayos nucleares goza de un apoyo casi universal. En los dos últimos años, otros nueve Estados han firmado o ratificado el CTBT, con lo que el número total de firmas asciende a 187 y el de ratificaciones a 178. Estoy convencido de que este fuerte impulso se mantendrá en el futuro. Confío en que este fuerte impulso continúe", señaló con optimismo el secretario ejecutivo del ente.

"Sigo uniéndome a la comunidad internacional en el llamamiento a todos los Estados que no han ratificado el Tratado, en particular a aquellos cuya ratificación es necesaria para su entrada en vigor, para que lo hagan sin demora", afirmó el australiano de acuerdo a un comunicado oficial.

"Seguimos profundamente comprometidos con la misión de lograr un mundo sin ensayos nucleares, una misión que es más importante ahora que nunca", expresó.

Con información de Télam