El nuevo gobierno laborista británico anunció el viernes que reanudará la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en lo que supone el primer cambio importante en su enfoque hacia el conflicto palestino-israelí tras ganar el poder a principios de este mes.
Gran Bretaña fue uno de los varios países que interrumpieron su financiación a UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, declaró ante el Parlamento que estaba seguro de que la agencia, que proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos, había tomado medidas para garantizar que tiene los "más altos estándares de neutralidad", incluida la mejora de la investigación de antecedentes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lammy dijo que la UNRWA es la columna vertebral de las operaciones de asistencia en Gaza, ayudando a alimentar a cerca de la mitad de la población del territorio, y que el gobierno proporcionaría 21 millones de libras (27 millones de dólares) en nuevos fondos a la agencia.
Según Lammy, la desnutrición en Gaza es ahora tan grave que las madres no pueden producir leche materna para sus hijos, los índices de diarrea son 40 veces superiores a los normales y se han detectado casos de polio.
"La ayuda humanitaria es una necesidad moral ante tal catástrofe, y son las agencias de ayuda las que garantizan que el apoyo del Reino Unido llegue a los civiles sobre el terreno", dijo. "UNRWA es absolutamente fundamental en estos esfuerzos. Ninguna otra agencia puede entregar la ayuda a la escala necesaria"
Israel ha acusado a la UNRWA de complicidad con Hamás, afirmando que el grupo islamista militante estaba dentro de la infraestructura de la agencia de la ONU.
Otros países como Japón, Alemania, Italia, Australia y Canadá han reanudado la financiación de la agencia.
Con información de Reuters