"No hay tiempo que perder": Rachel Reeves, del Reino Unido, contra los obstáculos al crecimiento

08 de julio, 2024 | 11.39

La secretaria británica de Hacienda, Rachel Reeves, presentó el lunes sus planes para aumentar la construcción de viviendas, desbloquear los proyectos de infraestructura y atraer la inversión privada como parte de una nueva "misión nacional" para impulsar el crecimiento.

Tras la aplastante victoria electoral de la semana pasada, que impulsó al Partido Laborista al poder después de 14 años en la oposición, Reeves y el primer ministro Keir Starmer acordaron el fin de semana las primeras medidas para demostrar que estaban actuando con rapidez para atajar problemas profundamente arraigados.

"Sabemos que no podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana. Nos enfrentamos a una herencia nefasta. Pero éste es nuestro anticipo", dijo la primera secretaria británica de esa cartera en un discurso en Westminster.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reeves dijo que el Gobierno restablecería los objetivos obligatorios de construcción de viviendas para las autoridades locales, financiaría la contratación de más funcionarios de urbanismo, aceleraría la aprobación de proyectos de infraestructura y daría prioridad a las decisiones urbanísticas pendientes.

Para impulsar el sector de la energía verde, el Gobierno acelerará el desarrollo de grandes proyectos evaluándolos a escala nacional y no local, y pondrá fin a la prohibición efectiva de los parques eólicos terrestres.

Reeves y Starmer enfrentan una de las listas de tareas más difíciles de cualquier gobierno entrante, ya que necesitan impulsar el crecimiento para ayudar a financiar el aumento del gasto en servicios públicos sin incumplir la promesa de no subir los principales impuestos que pagan los trabajadores.

Se trata de un reto, dado que la economía británica ha sido la segunda más débil del G7 desde la pandemia de COVID, y el crecimiento este año se situará por debajo del 1%.

Los niveles de vida se han estancado desde 2010, la deuda pública es de casi el 100% de la producción económica nacional y los impuestos como proporción del PIB están en camino de aumentar al nivel más alto desde justo después de la Segunda Guerra Mundial.

La execonomista del Banco de Inglaterra dijo que Gran Bretaña podría volver a ofrecer a las empresas una sensación de estabilidad, después de que muchos inversores internacionales se desanimaran por la votación de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea y la rápida sucesión de primeros ministros que siguió.

Según datos oficiales, la entrada de inversión extranjera directa bajó en cuatro de los últimos cinco trimestres.

Para los votantes, una de las principales preocupaciones ha sido la falta de vivienda para una población que ha crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la elevada inmigración, lo que ha dejado a mucha gente fuera del mercado.

(Escrito por William Schomberg, Kate Holton y Alistair Smout; reporte adicional de Paul Sandle, Aby Jose Koilparambil, Dhara Ranasinghe y Naomi Rovnick; Editado en español por Natalia Ramos y Javier Leira)