Los partidos proeuropeos rumanos acuerdan formar rápidamente una amplia coalición de Gobierno

11 de diciembre, 2024 | 06.39

Los partidos proeuropeos de Rumanía alcanzaron a última hora del lunes un firme compromiso para formar una mayoría de Gobierno que mantenga a raya a la derecha dura y respalde potencialmente a un candidato único para la repetición de las elecciones presidenciales anuladas en el país.

Los socialdemócratas de izquierda, en el poder, obtuvieron el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre, en las que también obtuvieron más de un tercio de los escaños tres agrupaciones ultranacionalistas y de extrema derecha, algunas de ellas con claras simpatías prorrusas.

Las elecciones parlamentarias se celebraron entre dos vueltas de unas elecciones presidenciales en las que el ultraderechista Calin Georgescu, crítico con la OTAN, emergió de un relativo anonimato para convertirse en el sorprendente favorito.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto provocó acusaciones de intromisión rusa antes de que el máximo tribunal del país anulara la votación presidencial el viernes y dijera que será necesario repetir todo el proceso.

El nuevo Gobierno del país de la Unión Europea y la OTAN tendrá que elaborar un nuevo calendario para las elecciones presidenciales, probablemente en la primera mitad de 2025.

El presidente saliente, Klaus Iohannis, que permanecerá en el cargo hasta la investidura de un nuevo presidente, nombrará a un primer ministro. El mandato de la actual legislatura termina el 21 de diciembre.

El lunes, los socialdemócratas, sus actuales socios de coalición, los liberales de centroderecha, los centristas de la oposición Unión Salvemos Rumanía y el partido étnico húngaro acordaron formar rápidamente un Gobierno proeuropeo.

"En los próximos días, los cuatro partidos y los representantes de las minorías nacionales trabajarán en un programa de Gobierno común basado en el desarrollo y las reformas, que tendrá en cuenta las prioridades de los ciudadanos rumanos", se afirma en un comunicado conjunto.

Los analistas prevén que los cuatro partidos, a menudo enfrentados en cuestiones políticas, tendrán dificultades para acordar las medidas necesarias para reducir el mayor déficit presupuestario de la UE (un 8% de la producción económica).

Los analistas, las agencias de calificación y Bruselas han señalado la necesidad de subir los impuestos, lo que erosionará aún más el apoyo de los partidos.

Los partidos también dijeron que estaban considerando la posibilidad de apoyar a un único candidato proeuropeo en las elecciones presidenciales para aumentar sus posibilidades de ganar frente a la oleada de apoyo a los ultranacionalistas.

No está claro si Georgescu podrá volver a presentarse, ya que la fiscalía está investigando su campaña.

Con información de Reuters