La OTAN debe reaccionar ante las incursiones rusas en su espacio aéreo, según Rumanía

18 de septiembre, 2024 | 09.37

La OTAN debe dar una respuesta "enérgica y coordinada" a los incidentes en los que misiles o drones rusos disparados contra Ucrania entren en el espacio aéreo de la alianza, dijo el miércoles el ministro rumano de Defensa, Angel Tilvar.

Los países del flanco oriental de la OTAN, cuyos ministros de Defensa se reunieron el miércoles en Bucarest, han manifestado en repetidas ocasiones que las actividades de Rusia en la región del mar Negro y más allá son motivo de profunda preocupación.

A principios de este mes, Rumanía y Letonia, Estados miembros de la OTAN, vieron cómo drones rusos se estrellaban tras invadir su espacio aéreo, lo que provocó llamamientos oficiales para que se adoptaran medidas conjuntas para contrarrestar las incursiones aéreas rusas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, Ucrania acusó a Rusia de utilizar bombarderos estratégicos para atacar con misiles un buque cerealero civil en aguas del mar Negro cercanas a Rumanía, lo que aumentó aún más las tensiones entre Moscú y la alianza militar.

"Los Estados del B9 están profundamente preocupados por las repetidas incursiones de drones y misiles rusos en el espacio aéreo de la OTAN, en Polonia, Rumanía, Letonia, así como por la escalada de tensiones a lo largo del flanco oriental de la OTAN", dijo Tilvar a la prensa, refiriéndose a la agrupación regional de miembros de la OTAN.

"Por eso es necesaria una respuesta enérgica y coordinada a nivel aliado, así como aplicar cuanto antes el modelo de defensa aérea rotativa y antimisiles integrado".

El viceministro de Defensa polaco, Pawel Zalewski, dijo que en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en octubre habrá que abordar la destrucción de drones que entren en el espacio aéreo aliado.

"Hemos confirmado ataques híbridos contra aliados, así como la participación de Bielorrusia en las acciones de Rusia", añadió Zalewski.

Rumanía comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania y en el último año ha sufrido repetidas incursiones en su territorio de fragmentos de drones rusos. El territorio rumano está cerca de los puertos ucranianos del Danubio, objetivos frecuentes de Rusia.

Con información de Reuters