El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió hoy a familiares de rehenes israelíes secuestrados por el grupo palestino Hamas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó una nueva guerra en la Franja de Gaza, y reiteró su petición de una liberación inmediata y su condena por esos hechos, tras lo cual el rey Felipe VI concedió una audiencia a las familias.
"Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones; no existe justificación para la violencia", escribió Sánchez en la red social X, y reiteró que "la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz y seguridad, es la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva",
En el encuentro, que se celebró en el Palacio de la Moncloa con la presencia de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, participaron ocho familiares de rehenes israelíes, entre ellas una de las secuestradas liberadas en el marco de las pausas temporales de las hostilidades a finales de noviembre, Clara Marman, de origen argentino, quien estuvo cautiva durante unos 50 días y cuyo hermano, Fernando Simón, sigue en manos de Hamas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las imágenes difundidas por el propio Sánchez en X se ve a los familiares mostrando fotos de sus seres queridos secuestrados.
El presidente y los familiares intercambiaron su visión sobre el conflicto y las posibles soluciones que puede ofrecer tanto España como la comunidad internacional para alcanzar una liberación inmediata de los rehenes todavía en manos de Hamas, informó el Palacio de La Moncloa.
Posteriormente, el rey Felipe VI también recibió en una audiencia en el Palacio de La Zarzuela a una delegación de familiares de personas secuestradas por Hamas.
Al encuentro con el monarca acudieron acompañados por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, y por la embajadora Radian-Gordon
Junto a los allegados de los siete rehenes -Simón, Tal Shoham, Ori Danino, Dolev Yehoudde, Muhammad El Atrash y los hermanos Iair y Eitan Horn-, participaron en los dos encuentros tres miembros de "Hosting and missing families forum", una organización que se creó poco después de los atentados de Hamas a varias comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza en los que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 240.
Sánchez ya se reunió con parientes de prisioneros del 23 de noviembre en Tel Aviv durante su gira por Israel, Palestina y Egipto.
En aquella visita, el jefe del Ejecutivo visitó el 'kibutz' de Beeri, uno de los atacados por Hamas.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, fallecieron más de 27.500 gazatíes en la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí.
El grupo de familiares va a mantener otros contactos con responsables políticos y de la sociedad civil durante su estancia en Madrid, que se va a prolongar hasta el jueves.
Con información de Télam