Juez EEUU impide que Luisiana exija que los Diez Mandamientos se exhiban en las aulas

12 de noviembre, 2024 | 18.30

Un juez federal declaró el martes inconstitucional una ley de Luisiana que exige que los Diez Mandamientos se exhiban en todas las aulas de las escuelas públicas del estado.

La decisión del juez federal de distrito John deGravelles, que calificó la ley de "discriminatoria y coercitiva", supone un revés temporal para los grupos conservadores que intentan que las expresiones de fe tengan más protagonismo en la sociedad.

Las escuelas públicas suelen ser campos de batalla en Estados Unidos, donde el ejercicio de los derechos religiosos y el deseo de no dejar que los funcionarios estatales y locales favorezcan a una religión sobre otra suelen entrar en conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente electo Donald Trump ha apoyado "devolver la oración a nuestras escuelas".

Las escuelas de Luisiana habrían tenido que cumplir la ley estatal antes del 1 de enero. DeGravelles fue nombrado para el cargo por el presidente demócrata Barack Obama.

Liz Murrill, fiscal general republicana del estado, dijo en un comunicado: "Estamos en total desacuerdo con la decisión del tribunal y apelaremos inmediatamente".

La apelación iría al Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans, considerado entre los tribunales federales de apelaciones más conservadores.

En su decisión de 177 páginas, deGravelles afirmó que la ley de Luisiana entraba en conflicto con una decisión de la Corte Suprema de 1980 que anulaba una ley similar en Kentucky, y violaba los derechos religiosos de las personas que se oponían a las exhibiciones.

Luisiana se convirtió en el único estado del país que exige la exhibición de los Diez Mandamientos cuando el gobernador republicano Jeff Landry firmó la Ley 71 de la Cámara de Representantes el 19 de junio.

La ley exige la exhibición de carteles o versiones enmarcadas de los Diez Mandamientos, con las tablas siendo el "foco central" e impresos en un tipo de letra grande y fácil de leer.

Con información de Reuters