La Iglesia de Inglaterra amenaza con dividirse por su postura ante las parejas homosexuales

27 de junio, 2024 | 10.36

Una alianza de líderes eclesiásticos amenazó con separarse de la Iglesia de Inglaterra por los planes de permitir que las parejas homosexuales celebren servicios independientes en las iglesias, alegando que supondría un alejamiento de las enseñanzas de la institución sobre el matrimonio.

En una carta dirigida a los dos obispos de mayor rango de la Iglesia, el grupo disidente afirmó que los planes son "claramente contrarios" a su propia doctrina, que afirma que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

La Iglesia, que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus 16.000 iglesias, marcó un hito en 2022 cuando decidió permitir a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo. Estas bendiciones sólo se permiten como parte de los servicios regulares abiertos al público, no como servicios independientes, como se permite para las bodas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una propuesta que se debatirá en el próximo sínodo del mes que viene permitiría, a modo de prueba, servicios independientes para parejas del mismo sexo. No se considerarían matrimonios, pero los conservadores afirman que irían demasiado lejos.

"Si la nueva desviación de la doctrina de la Iglesia (...) sigue adelante, no tendremos más remedio que establecer rápidamente lo que de hecho sería una nueva 'provincia paralela' dentro de la Iglesia de Inglaterra", declaró la alianza, formada por líderes de diferentes redes respaldados por más de 2.000 clérigos.

El grupo añadió que no abandonaría la Iglesia ni la Comunión Anglicana, sino que buscaría "la supervisión pastoral de obispos que permanezcan fieles a las enseñanzas ortodoxas sobre el matrimonio y la sexualidad".

El miércoles, 11 obispos de la Iglesia de Inglaterra dijeron que no podrían apoyar las propuestas de servicios independientes.

"Somos dolorosamente conscientes de la considerable carga que ese viaje está suponiendo para muchas de nuestras iglesias, y especialmente para nuestras hermanas y hermanos LGBTQI+ y atraídos por el mismo sexo", dijeron los obispos. "Nosotros (...) no creemos que las propuestas protejan nuestra unidad en la misión a la nación o nuestras asociaciones dentro de la Iglesia en general".

(Editado en español por Carlos Serrano)