Preocupa al Gobierno británico la seguridad de la comunidad judía tras incidentes en Londres

10 de octubre, 2023 | 10.00

En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente, el Gobierno británico manifestó hoy su preocupación por la seguridad de la comunidad judía tras incidentes antisemitas ocurridos ayer en Londres.

La seguridad de la comunidad judía del Reino Unido es una prioridad "absoluta" en medio de la violencia actual en Israel y Gaza, afirmó James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores.

"La historia nos ha demostrado que los judíos en el Reino Unido son atacados en respuesta a acciones en el Medio Oriente de manera completamente inapropiada", expresó el funcionario en declaraciones a la BBC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta declaración se produce tras informar que a los niños de una escuela judía en Londres se les recomienda no llevar chaquetas para evitar ser identificados y tras el descubrimiento de grafitis con mensajes como "Palestina libre" cerca del establecimiento educativo.

El ministro pidió también a los partidarios de los palestinos que se queden en sus casas tras las protestas por el conflicto entre Israel y Hamas en Londres.

Dijo que las protestas estaban causando preocupación en la comunidad judía, "que a menudo ha sido víctima de prejuicios y amenazas de violencia".

"No hay necesidad, no hay necesidad de que la gente salga. Causa angustia", añadió Cleverly a la cadena de televisión a Sky News, tras considerar que "esta es una situación difícil y delicada".

La escalada de violencia en Medio Oriente dejó hasta el presente al menos 900 víctimas fatales en Israel a raíz de un ataque lanzado por Hamas, mientras que los contraataques en Gaza causaron 770 muertos, según las autoridades palestinas.

Se estima que hasta 60.000 británicos podrían estar actualmente en Israel o Gaza.

En el programa Breakfast de la BBC, Cleverly reveló que se discutió la seguridad de los judíos británicos en una reunión de emergencia de Cobra liderada por el primer ministro Rishi Sunak.

Suella Braverman, ministra del Interior, siente "muy, muy firmemente" la necesidad de garantizar la seguridad de la comunidad judía y está "tomando medidas" al respecto, contó Cleverly.

Braverman, por su parte, se comunicó con los jefes de policía de Inglaterra y Gales, instándolos a aumentar las patrullas y utilizar sus facultades para evitar "desorden y angustia en nuestras comunidades".

En un mensaje, aseveró que "no hay lugar para manifestaciones u ondear banderas en las calles británicas que glorifiquen el terrorismo o acosen a la comunidad judía".

Mientras tanto, Sunak expresó ayer su solidaridad con la comunidad judía británica al unirse a oraciones en una sinagoga en el norte de Londres, asegurando que "no se detendría ante nada" para protegerlos.

Sin embargo, mientras esto acontecía, miles se congregaron en una manifestación pro palestina cerca de la embajada de Israel en Kensington.

La protesta contó con la participación de grupos como Stop the War y la Campaña de Solidaridad Palestina.

Se estima que alrededor de 5.000 manifestantes se encontraron en Kensington ayer por la tarde, con consignas como "Palestina libre" e "Israel es un Estado terrorista".

En Golders Green, un barrio del norte de Londres con una densa comunidad judía, también hubo incidentes cuando un restaurante kosher local sufrió daños en su ventana y el robo de su caja registradora.

Con información de Télam