El primer ministro británico, Rishi Sunak, que lleva 14 meses en su cargo, cumplió solo una de las cinco prioridades clave que se propuso al inicio del año, según relevó un análisis de la emisora pública BBC.
El relevamiento forma parte del trabajo de BBC Verify, una nueva iniciativa para investigar y verificar afirmaciones y datos relevantes en el ámbito político y social para combatir la desinformación y fortalecer la confianza de las audiencias en el periodismo de la BBC.
La evaluación de este informe pone en tela de juicio la efectividad de las políticas del Gobierno en áreas críticas como la economía, la salud y la inmigración.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con el trabajo, en enero Sunak se comprometió a abordar cinco desafíos principales como reducir la inflación a la mitad, fomentar el crecimiento económico, recortar la deuda nacional, disminuir las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (NHS) y detener el flujo de migrantes a través del Canal de la Mancha.
Sin embargo, según la BBC, solo logró avances significativos en la reducción de la inflación.
El análisis muestra que las listas de espera para tratamientos no urgentes en el NHS aumentaron a 7,71 millones de personas en octubre, lo que contradice la promesa de Sunak de que "disminuirán y las personas recibirán la atención que necesitaban más rápidamente".
En cuanto a "detener los barcos" que albergan migrantes, aunque el Gobierno logró reducir el número de cruces en más de un 30 por ciento, aún 29.400 personas cruzaron el Canal de la Mancha este año en pequeñas embarcaciones como botes inflables.
La iniciativa de enviar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda se topó con obstáculos legales, limitando su implementación.
Respecto del crecimiento económico y la deuda, el análisis sugiere que estas metas están en peligro.
El crecimiento económico ha permanecido estable desde enero, y la deuda del país como proporción del PBI (Producto Bruto Interno) aumentó ligeramente.
Sin embargo, en el frente de la inflación, el premier británico parece estar cumpliendo su promesa, con una reducción significativa desde principios de año.
En octubre, la tasa de inflación se situó en 4,7%, bastante por debajo del 10,7% registrado a principios de año.
Sunak pidió en enero ser juzgado por los resultados de su Gobierno, asegurando: "Sólo prometeré lo que pueda cumplir. Y cumpliré lo que prometo, recordó el medio público cuando anunció las cinco prioridades del Gobierno.
"Trató de impulsar el crecimiento económico y las últimas cifras muestran que está cayendo. Su política emblemática de detener los barcos no despegó. Y las listas de espera del NHS todavía superan los siete millones", dijo Pat McFadden, coordinador de la campaña nacional laborista.
Con información de Télam