Mayoría de británicos prefieren relación más estrecha con la UE que con EEUU o la Commonwealth

12 de diciembre, 2023 | 08.45

El 52% de los británicos desea una relación más estrecha con la Unión Europea (UE), superando así la importancia de las relaciones con Estados Unidos o la Commonwealth, según una encuesta.

El sondeo, parte de un informe denominado "Más allá del Brexit: perspectivas públicas sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE", realizada por la consultora British Future, muestra una preferencia por la UE en temas de paz y prosperidad, con 48% de los encuestados priorizándola sobre EEUU (27%) y la Commonwealth (25%).

Los británicos apoyan una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo (68%), comercio (61%), y ciencia e investigación (61%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, 61% respalda una colaboración más estrecha en migración por trabajo y estudio.

Se observa además un apoyo transversal para fortalecer la cooperación en defensa, aduanas, salud internacional y cambio climático.

Entre los partidarios del Partido Laborista, 68% aboga por una relación más estrecha con la UE.

Esto sugiere que, bajo un Gobierno del líder laborista Keir Starmer, quien lleva la delantera en las encuestas paras las próximas elecciones generales, podría ampliarse la cooperación con Europa.

Sin embargo, la opinión pública muestra reticencia a reabrir debates sobre el Brexit, con 59% que prefiere un enfoque menos conflictivo.

“Hay un apoyo pragmático para una cooperación más estrecha con la UE. Un nuevo gobierno tiene espacio para iniciar conversaciones sobre colaboración en diversos temas, pero debe enfocarse en la cooperación práctica sin reavivar el debate del Brexit", dijo Heather Rolfe, de British Future.

Sunder Katwala, director de British Future, agregó por su parte que “los hallazgos muestran un apoyo al aumento de cooperación del primer ministro Rishi Sunak con la UE.

"Aunque hay espacio para mayor cooperación, reabrir debates más polémicos sobre el Brexit podría ser controvertido", subrayó.

La encuesta también refleja división de opiniones sobre el abandono de la UE por parte del Reino Unido: 49% cree que fue un error, 36% lo aprueba, y 15% no se decidió por ninguna de las dos posturas.

La investigación incluyó encuestas nacionales y grupos focales en Londres, Peterborough y Stockport.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, fue un proceso político y económico histórico que culminó el 31 de enero de 2020, y fue la primera vez que un estado miembro dejó la UE.

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido celebró un referendo para decidir si debía permanecer o salir de la UE.

La opción de salir ganó con 52% de los votos frente a 48% que votó por permanecer, y en marzo de 2017 el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando formalmente el proceso de salida.

Se llevaron a cabo intensas negociaciones entre el Reino Unido y la UE, centradas en los términos del divorcio, incluyendo los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y las obligaciones financieras del Reino Unido.

El proceso de Brexit fue marcado por desafíos políticos internos en el Reino Unido, incluyendo la renuncia de la primera ministra Theresa May y la toma de posesión de Boris Johnson, quien prometió completar el Brexit.

Finalmente, se acordó un Acuerdo de Retirada, que incluía un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual el Reino Unido y la UE negociarían su futura relación.

El Brexit representó un cambio significativo en la política europea, redefiniendo las relaciones del Reino Unido con sus vecinos europeos y teniendo implicaciones económicas, políticas y sociales tanto para el Reino Unido como para la UE.

Con información de Télam