Escocia renunció a seguir defendiendo en los tribunales su ley sobre cambio de género

20 de diciembre, 2023 | 15.15

El Gobierno de Escocia anunció hoy que no interpondrá nuevos recursos para tratar de salvar en los tribunales el bloqueo impuesto desde Londres a la ley sobre la autodeterminación de género adoptada hace un año y que facilitaba la transición registral de las personas transexuales.

Un tribunal ya determinó este mismo mes que el veto impuesto por el Ejecutivo del Reino Unido era legal y, aunque las autoridades escocesas tenían hasta el 29 de diciembre para apelar, la ministra de Justicia Social, Shirley-Anne Somerville, confirmó que no lo harán, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno de Escocia se centrará, entre otras cosas, en mejorar la asistencia sanitaria a las personas transexuales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, Somerville aclaró que no retirarán el proyecto y que Edimburgo quiere trabajar con Londres para llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro, según informó la emisora británica BBC.

El veto legislativo supuso un paso inédito por parte del Gobierno central, que advirtió de posibles incongruencias en materia de igualdad a nivel nacional.

Las autoridades escocesas acusaron en cambio a Londres de entrometerse en cuestiones estrictamente locales.

La ley propuesta por primera vez hace seis años por el Partido Independentista SNP fue aprobada por el Parlamento escocés por 86 votos contra 39, el 22 de diciembre del año pasado.

La misma permitía a personas de 16 y 17 años cambiar de género, a pesar de los esfuerzos de algunos legisladores regionales por mantener la edad en 18 años.

Además, eliminaba el requisito de presentar un informe médico y reducía a tres meses el tiempo en que la persona solicitante debe haber vivido conforme al género que reclama seis meses si se trata de menor de edad.

Con información de Télam