Los socios de coalición ultraortodoxos de Netanyahu respaldan el acuerdo sobre los rehenes de Gaza

04 de junio, 2024 | 10.32

El mayor socio de coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que apoyará un posible acuerdo para liberar a los rehenes cautivos de Hamás, incluso aunque implique una revisión de la estrategia de guerra de Israel en Gaza.

La declaración del Shas, un partido judío ultraortodoxo que cuenta con 11 de los 120 escaños del Parlamento, se conoció tras unas declaraciones similares realizadas el lunes por Yitzhak Goldknopf, líder del segundo partido de este tipo en la coalición, Judaísmo Unido de la Torá, que cuenta con siete escaños.

"Nuestra posición es que no hay nada más importante que el valor de la vida y el mandamiento de redimir a los cautivos, porque sus vidas corren un peligro real y presente", comentó Goldknopf, ministro de Vivienda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Shas, que también invocó una obligación religiosa, prometió su "pleno apoyo" a la propuesta. Animó a Netanyahu y a su gabinete de guerra a "resistir todas las presiones para conseguir la devolución de los rehenes".

El apoyo combinado de los dos partidos -que ocupan 18 de los 72 escaños controlados por el gobierno de emergencia ampliado de Netanyahu- podría ayudar a contrarrestar la oposición de los socios de extrema derecha a una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin a la guerra de Gaza.

Los opositores al acuerdo -el partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el partido Sionismo Religioso del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich- controlan 13 escaños y han amenazado con abandonar el gobierno por el acuerdo.

Les preocupa que la propuesta frene los esfuerzos por derrotar al grupo islamista palestino Hamás. Netanyahu ha dicho que Israel no detendrá la guerra sin derrocar y desarmar a Hamás, que insiste en que cualquier acuerdo debe poner fin a la ofensiva israelí en Gaza.

Según un sondeo difundido el domingo por la cadena pública Kan, el 40% de los israelíes apoya la propuesta de alto el fuego presentada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el 27% se opone y el 33% está indeciso. Asimismo, el 40% cree que si Israel acepta el acuerdo se pondría fin a la guerra, mientras que el 34% pronostica una reanudación de los combates y el 26% se mostró indeciso.

(Editado en español por Carlos Serrano)